Publicidad
Publicidad

ICAPEM: "La sociedad sigue poco concienciada sobre el importante aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres y sus repercusiones"

Las estadísticas muestran que son muchas las mujeres que aún empiezan a fumar a edades tempranas

21/01/2021

Debido al incesante aumento de mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón, hace diez años se fundó la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), entre cuyos objetivos están la investigación sobre diferencias de género en pacientes con cáncer de pulmón, el impulso de iniciativas orientadas a ...

Debido al incesante aumento de mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón, hace diez años se fundó la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), entre cuyos objetivos están la investigación sobre diferencias de género en pacientes con cáncer de pulmón, el impulso de iniciativas orientadas a aumentar la visibilidad del cáncer de pulmón en mujeres y el reto sanitario que esto supone y la lucha contra hábitos nocivos .

El pasado diciembre, esta asociación celebró su 10º aniversario. Por ello, el jueves pasado se organizó una reunión virtual que agrupó a reconocidos expertos del panorama nacional. Juntos recordaron la labor que realiza esta Asociación desde hace una década, se debatió la situación del cáncer de pulmón en España, especialmente en mujeres y se propusieron nuevas líneas de acción para el futuro. Además, un vídeo recopilatorio especial de los 10 años fue emitido en un acto en streaming con gran éxito de audiencia.

En la mesa redonda participaron los siguientes doctores: Javier de Castro, actual Presidente de ICAPEM, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Dolores Isla, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, (Zaragoza),Pilar Garrido, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Núria Viñolas, del Hospital Universitario Clínic (Barcelona), Enriqueta Felip, del Hospital Universitario Vall d´Hebron, (Barcelona), Fernando López Ríos del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), y el Laureano Molins, del Hospital Universitario Clínic (Barcelona). Por último, Margarita Majem, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), vicepresidenta de ICAPEM, presentó la beca de investigación, puesto que este tipo de ayudas para investigar en relación con la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres son otras de las iniciativas de este grupo.

Dos de las creadoras de la asociación, Pilar Garrido y Enriqueta Felip recordaron que "además de que hay indicios sobre diferencias biológicas en el cáncer de pulmón en función del género, no podemos olvidar que el impacto social puede ser diferente en función de si enferma una mujer o un varón".

Por ello, piden más fondos para investigación. "En estudios moleculares, se detectó una mutación de EGFR en aproximadamente el 50% de mujeres no fumadoras, lo que nos demuestra que este tumor se comporta de forma diferente en mujeres: tenemos que seguir estudiando las diferencias de género", explicó la doctora Núria Viñolas.

ICAPEM: Su historia ya cuenta con varios hitos

Hace diez años, recordaron, la sociedad era todavía más permisiva en relación al tabaco. Antes incluso de que se hiciera efectiva la Ley Antitabaco de 2011, estaba aumentando el número de mujeres fumadoras y muchas empezaban a edades tempranas. "Hemos intentado cubrir todas esas facetas y sobre todo visibilizar el problema del tabaco en mujeres jóvenes a través de los medios de comunicación y reuniéndonos con la administración y diferentes grupos políticos para sensibilizarles sobre este problema, pero aún queda mucho por hacer", explicó Pilar Garrido, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

En su incansable lucha contra el tabaquismo consideran que "es un buen momento para intentar que las autoridades lleguen al plan cero para 2030: el propósito de eliminar el tabaco por completo para esa fecha. Vamos por el buen camino, creemos que se van a hacer cosas desde las autoridades", explicó de Castro. Respecto a la detección precoz del cáncer, Garrido considera que aún hay "demasiada permisividad con el tabaco. Necesitamos más ayuda para cambiar esto porque es un problema muy importante y no me muestro muy optimista en este sentido".

Pero lamentarse porque no se haya conseguido erradicar el gran problema del tabaquismo, a pesar de las muchas y efectivas campañas en las redes sociales y en la prensa, no forma parte de la solución. El grupo de doctores y doctoras de ICAPEM prefiere mirar hacia el futuro y expusieron una carta de deseos que ayudará a fijar las líneas de trabajos de la Asociación en la próxima década. Para el doctor Fernando López Ríos, lo que hace más falta es investigación, "extender a todos los pacientes el punto de apoyo para que todas las mujeres tengan acceso a datos moleculares razonables, incluso en estados iniciales". Laureano Molins quiere que "ICAPEM siga apoyando el diagnóstico precoz para que los pacientes lleguen antes a un tratamiento quirúrgico y mejore la supervivencia de los tumores más agresivos".

Por su parte, Garrido se refirió al "ámbito social. Igual que en otras patologías ya se sabe que se comportan de forma diferente en hombres y en mujeres, véase los síntomas del infarto de miocardio, debe ser así también en el cáncer de pulmón. Necesitamos investigar más pero también comunicar más". ICAPEM quiere "seguir con la lucha antitabaco, porque es un hábito que ha aumentado en la gente joven según las últimas estadísticas, a pesar del año difícil que llevamos. Queremos un mundo en el que las chicas y los chicos no fumen. La medicina de precisión no solo es el mejor tratamiento, sino que tenemos que identificar qué pacientes tienen más riesgos de empezar a fumar y colaborar juntos en este fin".

Dolores Isla, otra de las fundadoras, se mostró acuerdo con su compañera: "tenemos que transmitir más firmemente que fumar (también vapear) es una amenaza, pues es el agente causal más frecuente. Trabajar más en concienciación, llegar a los más jóvenes a través de las redes sociales, centrarnos en las mujeres jóvenes que aún no fumen, para que no empiecen. Este cáncer en mujeres crece en incidencia y mortalidad, mientras que en hombres disminuye".

Javier de Castro despidió la mesa redonda asegurando que ICAPEM y los doctores que lo componen tienen "muchas ganas de seguir haciendo cosas" y que su deseo es contribuir a lograr el mejor diagnóstico y tratamiento de este cáncer, estando especialmente atentos al preocupante aumento de casos en mujeres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts