Publicidad
Publicidad

Casi un 70% de los médicos no tiene contacto con los laboratorios

Según el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, los médicos creen que la importancia del visitador tras la crisis del Covid-19 disminuirá. Por el contrario, se incrementarán las formaciones y las comunicaciones online, los webinars y el uso de las plataformas online de los laboratorios.

13/01/2021

La pandemia del Covid-19 ha afectado a muchos aspectos del día a día del Sistema Sanitario. En el caso de los médicos, además de suponer un impacto directo en su actividad asistencial, también ha supuesto un cambio en la manera de relacionarse de los facultativos con los laboratorios y la ...

La pandemia del Covid-19 ha afectado a muchos aspectos del día a día del Sistema Sanitario. En el caso de los médicos, además de suponer un impacto directo en su actividad asistencial, también ha supuesto un cambio en la manera de relacionarse de los facultativos con los laboratorios y la industria farmacéutica. Teniendo en cuenta eso, en el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, llevado a cabo por IM Médico y la consultora Shoppertec, hemos querido conocer con más detalle cómo está cambiando la relación y la percepción de los médicos de familia respecto a los laboratorios y la industria farmacéutica.

En cuanto a la imagen de estos dos agentes, la mayoría de médicos encuestados (46%) considera que no ha cambiado debido al Covid-19, siendo el porcentaje de un 45% en el caso de los médicos de Atención Primaria y de un 48%, en el de resto de especialidades. Señalar que un 28% cree que la imagen ha empeorado un poco o mucho durante estos meses de pandemia, mientras que, por el contrario, el 26% restante cree que ha mejorado algo o mucho.

casi-un-70-de-los-medicos-no-tiene-contacto-con-los-laboratorios

Cambios en la relación

La idea predominante es que la relación entre médico y laboratorios va a cambiar a raíz del Covid-19. Así, un 49% de todos los médicos cree que cambiará completamente o mucho. Tan solo un 12% considera que no se va a producir ningún cambio en esta relación. En el caso de los médicos de familia, el 54% ve muy probable o seguro que haya cambios en esta crisis, mientras que así lo cree el 46% del resto de especialidades.

De hecho, actualmente, ya se están viendo cambios en la relación entre ambos. En concreto, la mayor parte de los encuestados afirma que el contacto con los laboratorios ha disminuido mucho (68%) o que, incluso, no tienen contacto (12%). Solo un 16% dice tener un mayor contacto. Por especialidades, los médicos de familia son los que reportan un mayor descenso. En concreto, el 74% dice que ha disminuido mucho y el 8%, no tiene contacto. El resto de especialidades, el 64% explica que el contacto ha disminuido mucho y el 14% asegura no tener contacto.casi-un-70-de-los-medicos-no-tiene-contacto-con-los-laboratorios

Nuevas formas de contacto

La pandemia también va a traer consigo, según los participantes en el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, un cambio en la manera de relacionarse entre médicos y laboratorios, que se englobarán, principalmente, en la incorporación de nuevas herramientas tecnologías. Entrando en detalle, van a aumentar las formaciones online (un 91% se muestra a favor de ello), las comunicaciones online (89%), el uso de las plataformas online de los laboratorios, como la web o las apps (86%), y el uso de webinars (87%). Asimismo, también crecerán, aunque menos, las visitas de los visitadores a través de videollamadas o teléfono (63%).

Y es que un 84% de los encuestados cree que las visitas presenciales de los visitadores médicos se van a reducir como consecuencia de la crisis del Covid-19. Lo que supondrá también una reducción del número de visitadores médicos. O así lo creen el 86% del total de médicos, quienes también auguran menores invitaciones a congresos (79%). Con todo, un 71% también pronostica una reducción en el número de laboratorios que recibirá de manera directa.

Finalmente, el último aspecto valorado en este apartado está relacionado con la presencia en las redes sociales de los laboratorios. En este punto, los encuestados se muestran más dudosos: si bien un 31% considera que se reducirá, un 41% opina que será al contrario y que se incrementará la presencia en redes sociales.

casi-un-70-de-los-medicos-no-tiene-contacto-con-los-laboratorios

Visitador médico

Ahondando en el papel del visitador médico, tanto los médicos de familia (68%) como de resto de especialidades (55%) valoran que la visita del visitador médico para la correcta atención del paciente es muy importante. Sin embargo, pese a esta opinión, ambos grupos creen que la importancia del visitador tras la crisis disminuirá mucho o algo. Un 52% de los médicos de Atención Primaria y un 49% del resto de especialidades lo ve así.

A noviembre de 2020 (fecha en la que se realizó el Observatorio), solo un 6% de los médicos recibía visitas presenciales de visitadores de manera generalizada. Por su parte, un 46% aseguraba que recibía, pero de manera selectiva, y un 47% que no recibida. En este punto existe cierta divergencia entre los médicos de familia y el resto de especialidades. Así, un 10% de los médicos de Atención Primaria sí que ha recibido ya visitas presenciales de forma generalizada, mientras que el porcentaje se reduce al 4% en el caso de los especialistas. Asimismo, estos últimos también son los que han recibido menos visitas presenciales de visitadores médicos (54%) respecto a los médicos de familia (38%).casi-un-70-de-los-medicos-no-tiene-contacto-con-los-laboratorios

Finalmente, en cuanto a la manera de relacionarse con visitadores médicos y laboratorios, la principal herramienta es el mail (64%). Le sigue, con un 51% el WhatsApp y las plataformas online (40%). Resaltar en este punto que existe una gran diferencia entre los médicos de Atención Primaria que aseguran usar plataforma online del laboratorio, que son un 53%, y el resto de especialidades, que son solo el 31%. Un 37% del total dice relacionarse a través del teléfono, un 37% presencialmente y un 22% a través de videollamada, la opción menos escogida.

Recordar que el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 supone una muestra representativa a nivel nacional con 672 respuestas (40% corresponden a hospital público, 31% Atención Primaria, 18% sanidad privada, 1% centro sociosanitario, 1% residencia de mayores y 9% otros centros).

casi-un-70-de-los-medicos-no-tiene-contacto-con-los-laboratorios

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts