Publicidad
Publicidad

La mitad de los médicos se muestra pesimista ante el futuro

Según los resultados que arroja el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, los médicos consideran que la crisis provocada por la pandemia va a ser sobre todo estructural, afectando principalmente a la economía y al Sistema Sanitario.

18/12/2020

El Sistema Sanitario no pasa por su mejor momento (todavía estaba tocado por los recortes derivados de la crisis del 2008) y va a tener que hacer frente a otra gran crisis. Y es que lo que comenzó como una crisis meramente sanitaria ha desembocado en una crisis económica y ...

El Sistema Sanitario no pasa por su mejor momento (todavía estaba tocado por los recortes derivados de la crisis del 2008) y va a tener que hacer frente a otra gran crisis. Y es que lo que comenzó como una crisis meramente sanitaria ha desembocado en una crisis económica y social que va a cambiar todos los aspectos de nuestra vida. Por lo menos así lo creen los participantes del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, llevado a cabo por IM Médico y la consultora Shoppertec, que supone una muestra representativa a nivel nacional, y que ha contado con un total de 672 respuestas (40% corresponden a hospital público, 31% Atención Primaria, 18% sanidad privada, 1% centro sociosanitario, 1% residencia de mayores y 9% otros centros.

Una crisis significativa

Consideran los médicos participantes que el impacto que va a tener la crisis actual va a ser especialmente negativo en la economía en general y en el Sistema Sanitario. Así, un contundente 64% de los encuestados cree que el impacto en la economía general del país va a ser muy negativo, cifras muy parejas entre médicos de familia y el resto de especialidades. En cuanto al Sistema Sanitario, los médicos tampoco son nada optimistas. El 53% cree que el impacto va a ser muy negativo o negativo. Sin embargo, un 10% cree que el impacto podría llegar a ser positivo o muy positivo.

la-mitad-de-los-medicos-se-muestra-pesimista-ante-el-futuro

En definitiva, el Covid-19 ha traído consigo una crisis significativa de la que, según opinión de los médicos, la industria farmacéutica sería la que saldría algo mejor parada. No obstante, el 37% de los participantes cree que en este sector tendrá un impacto positivo o muy positivo (frente al 26% que cree que será negativo o muy negativo). Si en los otros dos casos la opinión entre médicos de familia y resto de especialidades es pareja, en este punto es donde encontramos mayores divergencias. Un 30% de los médicos de Atención Primaria (5,5 de media) cree que el Covid-19 tendrá un impacto positivo en la industria farmacéutica, porcentaje que se eleva hasta el 41% en el caso del resto de especialidades (5,94 de media).

Si comparamos estos resultados con los recogidos en la primera ola del Observatorio Covid-19 realizado entre los farmacéuticos podemos ver que los porcentajes son muy parecidos. Así, para el 65% de los encuestados, el impacto sobre la economía va a ser muy negativo. También afirmaron que el impacto sobre la industria farmacéutica sería de un 4,6 de media, algo más negativos que los médicos.

la-mitad-de-los-medicos-se-muestra-pesimista-ante-el-futuro

Pesimismo

En lo que sí coinciden los dos grupos de médicos encuestados es en la tipología de la crisis. Ante la posibilidad de enfrentarnos a una crisis meramente coyuntural o una más estructural, 6 de cada 10 médicos cree que va a ser principalmente estructural. Tan solo un 13% cree que será de carácter coyuntural.

Siguiendo la comparativa con los farmacéuticos, los médicos son algo más pesimistas. Y es que, en el caso de los farmacéuticos, 4 de cada 10 consideraba que sería estructural.

la-mitad-de-los-medicos-se-muestra-pesimista-ante-el-futuro

Finalmente, se les preguntó a los médicos sobre cómo creen que vamos a salir de esta crisis. El 53% tiene una visión pesimista y cree que tendrá un impacto duradero en la economía y que esta mostrará una regresión y/o caerá en una larga recesión. Un 46%, por otra parte, se muestra inseguro, y considera que la economía se verá afectada entre seis y doce meses, o algo más, y se estancará o mostrará un crecimiento lento a partir de entonces. Finalmente, un residual 1% se considera optimista, y cree que la economía se recuperará en dos o tres meses y crecerá tan fuerte o más fuerte que antes del Covid-19.

Los médicos de Atención Primaria, en cambio, son algo más pesimistas que la media, pues el 57% apunta a que el Covid-19 tendrá un impacto duradero. En el caso del resto de especialidades, la cifra se queda en un 51%. Solo el tiempo dirá cómo afecta verdaderamente el Covid-19 a la economía, al Sistema Sanitario y a la sociedad en general.

Si quieres saber más, aquí te dejamos los links a los otros artículos publicados del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19:

la-mitad-de-los-medicos-se-muestra-pesimista-ante-el-futuro

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts