Publicidad
Publicidad

Los médicos se sienten ignorados por Gobierno y Autoridades

Así se desprende del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, elaborado por IM Médico y la consultora Shoppertec, y que tiene como principal objetivo conocer de primera mano las impresiones y vivencias de los médicos durante la pandemia.

14/12/2020

El 2020 ha sido un año duro para todos los sectores de la sociedad, pero especialmente para los médicos. El Covid-19 no ha hecho más que poner de manifiesto las carencias de nuestro sistema sanitario. La falta de recursos, la alta presión asistencial, la mala coordinación y las jornadas maratonianas ...

El 2020 ha sido un año duro para todos los sectores de la sociedad, pero especialmente para los médicos. El Covid-19 no ha hecho más que poner de manifiesto las carencias de nuestro sistema sanitario. La falta de recursos, la alta presión asistencial, la mala coordinación y las jornadas maratonianas son tan solo algunos de los obstáculos a los que se ha tenido que hacer frente durante estos largos meses de pandemia.

Para conocer en detalle cómo han vivido los médicos esta situación, y desgranar las percepciones y vivencias del sector médico, IM Médico y la consultora Shoppertec pusimos en marcha el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19. Ahora, en este y en próximos artículos, vamos a presentar alguna de las conclusiones más importantes del estudio, que supone una muestra representativa a nivel nacional con 672 respuestas (40% corresponden a hospital público, 31% Atención Primaria, 18% sanidad privada, 1% centro sociosanitario, 1% residencia de mayores y 9% otros centros).

¿Quién escucha a los médicos?

Pese a que el estudio arroja datos muy interesantes en diferentes aspectos, y que abordaremos a lo largo de los próximos días, no hay duda de que una de las conclusiones más significativas es que los médicos se sienten ignorados por parte del Gobierno y las Autoridades. En concreto, el 95% considera que no se les está teniendo en cuenta de manera adecuada durante esta crisis.

La muestra, que recoge la opinión de médicos de familia y del resto de especialidades, por separado, manifiesta que el descontento es generalizado en ambas partes. Así, el porcentaje se eleva hasta el 96% en el caso de los médicos de familia, y se reduce, en dos puntos, en el caso de los especialistas (94%). Sea como fuere, todo el colectivo se siente molesto ante la falta de escucha por parte de los que toman las decisiones. Este porcentaje es similar al de los farmacéuticos encuestados en el Observatorio Covid-19, elaborado por IM Farmacias y Shoppertec.

los-medicos-se-sienten-ignorados-por-gobierno-y-autoridades

¿Y por qué no?

El desafecto y descontento entre los médicos es claro. Y se refleja, sin ninguna duda, en los motivos por los que se cree que no se está teniendo en cuenta su opinión.

Así, preguntados acerca de cuál creen que es el motivo por lo que no se les escucha, las respuestas son variadas. En algunos casos se hace mención directamente a una falta de planificación. "No planifican. Esperan que la situación ya esté al límite para implantar medidas. No tienen en cuenta la opinión de expertos. No son lo bastante valientes para adelantarse a los acontecimientos", asegura un entrevistado. Otro, por ejemplo, afirma que "No hablan con nosotros".

Algunas respuestas se centran en los criterios a la hora de tomar decisiones. Así, para algunos de los participantes en el observatorio, "Los criterios son políticos y no científicos/médicos" o "Porque se valora más los intereses políticos y la confrontación entre partidos que la opinión de los expertos". Asimismo, otro médico cree que los criterios que se siguen no son médicos: "No se han escuchado las propuestas realizadas desde el colectivo médico, las medidas que se han tomado no siguen criterios médicos".

La falta de interés por los sanitarios también se encuentra entre los principales motivos por los que los médicos no se sienten escuchados. "No tienen ningún interés por los sanitarios y lo tenían que tener planificado con profesionales cualificados", asevera un encuestado.

Como era de esperar, la falta de recursos y de asesoramiento se encuentran entre las razones mencionadas por los participantes de la encuesta. Así, explica un encuestado, "De forma reiterada se piden reforzar plantillas y los contratos siguen igual de precarios. No piden asesoramiento de las sociedades científicas".

En definitiva, pese a que los médicos son, y han sido, los que se han encontrado en la primera línea de batalla durante estos largos meses de lucha frente al coronavirus, solo un 5% se ha sentido escuchado por las instituciones. Unas instituciones que, según los encuestados, han dejado mucho que desear durante la gestión del Covid-19.

En el próximo artículo, analizaremos cuáles son las instituciones con un peor desempeño durante la crisis según los médicos, y cuáles creen que han sido las principales disfunciones en la gestión de la pandemia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts