Publicidad
Publicidad

Una eficacia subóptima aleja a los pacientes de sus objetivos a conseguir en Psoriasis

Actualmente, el abordaje de la psoriasis bascula entre las aspiraciones todavía no satisfechas de los pacientes y una farmacoeconomía aún no concluyente a la hora de concretar el precio unitario por cada persona afectada

15/12/2020

La 92ª jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) analizó los "retos de la Psoriasis en el SNS, desde un abordaje de 360º". Tras la presentación del jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, doctor Emilio Vargas, tomó la palabra el director ...

La 92ª jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) analizó los "retos de la Psoriasis en el SNS, desde un abordaje de 360º".

Tras la presentación del jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, doctor Emilio Vargas, tomó la palabra el director general de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, para comentar los datos de una encuesta realizada por su entidad. En cuyas conclusiones quedaron patentes las necesidades de los pacientes con esta patología inmunomediada, como es el deseo de conservar la piel aclarada el mayor tiempo posible, con un control más prolongado de las lesiones cutáneas. Ya que entre el 20 y el 40% de los pacientes declararon una importante afectación en su calidad de vida por culpa de la psoriasis.

una-eficacia-suboptima-aleja-a-los-pacientes-de-sus-objetivos-a-conse

Santiago Alfonso

Donde la insatisfacción de los pacientes con los tratamientos actuales puede llegar al 47% de los casos con enfermedad activa de moderada a grave. Mientras que los casos moderado-severos refieren un control subóptimo de su patología. Siendo estados individualizados de opinión que se generalizan cuando los pacientes denuncian las inequidades territoriales en el abordaje de su patología.

una-eficacia-suboptima-aleja-a-los-pacientes-de-sus-objetivos-a-conse

Dr Pablo de la Cueva

El doctor Pablo de la Cueva, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, definió la psoriasis como una patología crónica de la piel que, además de tener una etiología desconocida, es desfigurante, incapacitante y, además, no tiene cura, más allá del uso de tratamientos sintomáticos sistémicos y tópicos.

Para la medida del impacto que tiene en la calidad de vida del paciente, este dermatólogo aconsejó el uso del cuestionario DLQI.

Dentro de los tratamientos tópicos, este especialista mencionó los corticoides, los derivados de las vitaminas D y A, los inhibidores de la calceneurina y otros fármacos biológicos que actualmente están en investigación.

Como presidente de la sociedad científica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (SCAEDV), De la Cueva aportó también algunos comentarios sobre el estudio MAPP con opiniones internacionales de pacientes, coincidentes en muchos casos con la realidad nacional de las personas afectadas.

una-eficacia-suboptima-aleja-a-los-pacientes-de-sus-objetivos-a-conse

Dr Jaime Notario

El doctor Jaime Notario, miembro del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), destacó como factores de la mejora en el abordaje clínico de la psoriasis la competencia entre terapias para lograr una mayor eficacia y la propia experiencia acumulada de los profesionales asistenciales. Desde la premisa de que limitar el número de opciones terapéuticas nunca propicia beneficio alguno para los pacientes. A la vez que todos los fármacos deberían estar en situación de igualdad ante la prescripción. De forma que la toma de decisiones clínicas basadas en la respuesta clínica y el coste de las diferentes opciones permitiría disminuir el coste unitario por paciente y aliviar el coste creciente de las prescripciones. En una escalada que suele subir de los tratamientos sistémicos clásicos a los biosimilares Anti TNF, para seguir, si es preciso, con otras terapias biológicas.

El doctor Notario también repasó las opciones terapéuticas biológicas para la psoriasis. Con mención a los Anti TNF que bloquean la proteína del Factor de Necrosis Tumoral (TNF), directamente relacionada con la inflamación y la respuesta inmune. Además de los anticuerpos Anti IL-12/23, los Anti-IL 17 y los Anti IL-23.

una-eficacia-suboptima-aleja-a-los-pacientes-de-sus-objetivos-a-conse

Dra Rosa Romero

La doctora Rosa Romero, farmacéutica adjunta del servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid, dictó como requisitos de un buen abordaje en psoriasis la atención multidisciplinar coordinada, la estrategia terapéutica compartida con el paciente, el control de las reacciones adversas a los tratamientos, la mejora de la eficacia terapéutica y la evaluación de la satisfacción del paciente con el tratamiento recibido y la atención prestada.

Para ilustrar su exposición, relató la experiencia de su hospital en el envío a domicilio de terapias biológicas para la psoriasis con una puntuación muy alta por parte de los pacientes receptores y con garantías de la debida trazabilidad.

En otro aspecto, comentó el test de Morisky-Green para el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia. Junto a detalles de la atención farmacéutica especializada, remota y presencial. De cara a poder hacer viable un modelo de atención integral centrado en el paciente.

una-eficacia-suboptima-aleja-a-los-pacientes-de-sus-objetivos-a-conse

Dr Emilio Monte Boquet

Como último clínico en intervenir, el doctor Emilio Monte Boquet, jefe de sección del servicio de Farmacia de la unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, aportó reflexiones de interés para la elección del mejor tratamiento, posible, que prescribir a cada paciente. En ese aspecto, declaró que las opciones terapéuticas son amplias en los casos de psoriasis moderada-grave, aunque la literatura reside más en las comparativas con placebo que en los estudios que comparen medicamentos en competencia. Con posibles elementos de contraste con las respuestas PASI, y diferencias a veces poco detectables entre fármacos como risankizumab, brodalumab, ixekizumab o guselkumab, por ejemplo, en ese orden y a lo largo de un año. Como parte de una disertación en la que nunca resulta fácil afinar con criterio de coste-eficacia, si es esa la norma que debería aplicarse.

La reunión se completó con la intervención de Paloma Casado, subdirectora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien dejó claro que hasta que no se conozcan los aspectos íntimos que condicionan la vida de los pacientes con psoriasis, no será posible garantizar los mejores abordajes para esta patología.

una-eficacia-suboptima-aleja-a-los-pacientes-de-sus-objetivos-a-conse

Agustín Rivero, Emilio Vargas, Antón Herreros y Paloma Casado

También intervino el doctor Agustín Rivero, actualmente epidemiólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, aunque en esta ocasión aportó información de su etapa al frente de la Secretaría General del Ministerio de Sanidad. En momentos en los que hubo que realizar complejas negociaciones en los precios de los nuevos antivirales directos para la hepatitis C y adoptar decisiones difíciles como la no financiación de prótesis por falta de liquidez en las cuentas del Estado. De lo que extrajo que nunca es tarea sencilla priorizar la compra pública de nuevos medicamentos cuando la evidencia no es concluyente, la oferta es amplia y existe un amplio margen para el error.

Finalmente, el doctor Antón Herreros, director general de FUINSA, dio por terminado el acto con la reflexión de que debería ser una regla para todos los responsables públicos poner por delante de cualquier otro los gastos destinados a la salud de los ciudadanos. De manera que puede ser más importante preservar la salud de la gente que, incluso, apagar incendios, en sentido figurado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts