Publicidad
Publicidad

El rejuvenecimiento epigenético restaura la visión en un modelo de glaucoma

La expresión ectópica de 3 factores de transcripción en el ganglio retinal reprograma los mecanismos de regeneración del axón.

14/12/2020

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard revela que la metilación del ADN puede ser explotada para restablecer los patrones de expresión génica propios de la juventud. David Sinclair, director del estudio, afirma que el envejecimiento y las enfermedades a él asociadas pueden ser consecuencia de la acumulación ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard revela que la metilación del ADN puede ser explotada para restablecer los patrones de expresión génica propios de la juventud.

David Sinclair, director del estudio, afirma que el envejecimiento y las enfermedades a él asociadas pueden ser consecuencia de la acumulación de errores epigenéticos que evitan la normal expresión de los genes. La metilación del ADN es considerada uno de los cambios epigenéticos más relevantes con el avance de la edad, considerándose incluso como un reloj biológico, asegura el científico.

Sobre la hipótesis de que la información codificada por los genes permanece intacta en el organismo de edad avanzada, los investigadores han inducido en el ganglio retinal de ratones viejos o con glaucoma la expresión de factores de transcripción conocidos por su capacidad de rejuvenecer las células.

La intervención resultó en la restauración de la visión y del patrón de metilación, con unos transcriptomas similares a los de animales jóvenes. El beneficio fue también apreciable en el grado de regeneración del axón tras una lesión. Sinclair indica que la intervención de las ADN demetilasas TET1 y TET2 es clave en todo el proceso, lo que sugiere que los tejidos conservan un registro del epigenoma joven, al que es posible acceder para promover la regeneración in vivo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts