Firmas génicas, secuenciación unicelular e inmunoterapia definen una Oncología cada vez más atenta a las metástasis


20-11-2020
En su cita anual, esta vez online, el grupo colaborativo SOLTI de investigación en cáncer ha compartido con sus 400 científicos asociados y el resto de la comunidad oncológica interesantes experiencias y conclusiones en cáncer de mama, carcinomas orofaríngeos y melanomas, entre otros tumores.
 

Durante la cita con Virtual Envision Summit 2020, Solti se propuso una vez más dar nueva forma al futuro de la investigación en cáncer. En su nombre, el doctor Aleix Prat, su presidente, celebró compartir un nuevo evento con todos los interesados en este grupo académico, colaborativo y sin ánimo de lucro. En un momento especialmente positivo, al cumplir su primer cuarto de siglo de trayectoria, sólo empañado por no haber podido celebrar la reunión de manera presencial, a causa de la pandemia de Covid-19.

firmas-genicas-secuenciacion-unicelular-e-inmunoterapia-definen-una

Dr Aleix Prat

Prat, que también es jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, agradeció la confianza de los distintos perfiles de especialación que componen el grupo a cuyo esfuerzo se debe haber culminado ya 77 proyectos de investigación de vanguardia en cáncer.

Se refirió también Prat a los distintos programas que desarrolla la entidad. Citó, por ejemplo, el Trial Program, de apoyo a los ensayos clínicos, y el Window Program, muy centrado en planteamientos para el abordaje de las metástasis oncológicas. Además del Biomarker Program, establecido para el conocimiento de la biología molecular de las muestras de los tumores. Y sin olvidar el completo programa educacional que permite ir de la idea a la discusión científica para llegar al networking. En una estrategia en la que incluyó la plataforma de e-Learning y los Scientific Bites. Junto también a talleres con pacientes para su acompañamiento en el hecho asistencial.

En resumen, Prat auguró novedades suficientes en Solti 2020 como para poder subir de nivel en el abordaje del cáncer de mama metastásico y otros tumores todavía caracterizados por sus altas morbimortalidades.

firmas-genicas-secuenciacion-unicelular-e-inmunoterapia-definen-una

Dr Charles Perou

El doctor Charles Perou, especialista de la University of North Carolina Lineberger (Estados Unidos), disertó sobre las posibilidades de predicción en cáncer, a partir de fenotipos en tumores de mama conocidos por los datos de ADN

Perou diferenció entre genotipo, como mero recuento de las alteraciones genéticas y fenotipo, que es la firma, o registro, de la expresión genética.

El ponente, que mencionó determinantes genéticos en tumores epiteliales, también se refirió a las predicciones elásticas en set, o agrupaciones de genes que pueden llegar a varios cientos. Hasta la definición de rasgos intrínsecos propios de cada subtipo, para superar los enfoques histológicos tradicionales, dentro de lo que denominó Elastic Net Model. Para hacer predicciones desde alteraciones somáticas, hasta llegar al concepto de PanCan Tumor Subtypes para el agrupamiento de predicciones desde las firmas de expresión génica. Ya que estas firmas representan un grupo único de genes, o un combinado de genes en una célula con un patrón característico único de expresión génica, que acontece como resultado de un proceso biológico alterado/inalterado o de condición médica patógena.

Este especialista norteamericano auguró progresos en cáncer para la próxima década, mediante la biopsia líquida y el conocimiento intrínseco de cada paciente, entre otras vías de trabajo. Junto a la llegada de múltiples marcadores. Además de ir determinando el papel que seguirá jugando la quimioterapia.

En general, este ponente apostó por medir el comportamiento de los tumores como entes dinámicos y no sólo desde el punto de vista del análisis molecular.

Perou apuntó a una medicina cuantitativa en la que dos tumores de mama, luminal y ER+ deben ser vistos como enfermedades claramente distintas, en función de su genómica y su genética, pero también desde la óptica de otros rasgos como, por ejemplo, la raza o la edad.

firmas-genicas-secuenciacion-unicelular-e-inmunoterapia-definen-una

Dra Meritxell Bellet

El Elastic Net Regression Analysis, informó Perou, permite modelos predictivos sólidos basados en machine learning. Mientras que los modelos basados sólo en ADN únicamente pueden apuntar a tasas de proliferación y actividad en vías de señalización con reflejo biológico. No obstante, reconoció a estos modelos de predicción sobre ADN en predicción-prognosis, para optar a beneficios de la quimioterapia en ER+/HER2- y como respaldo a la candidatura a inmunoterapia

Seguidamente, la doctora Meritxell Bellet, oncóloga del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, resumió las principales noticias llegadas a SOLTI, con mención a sus distintos talleres y propuso una encuesta digital a los congresistas.

firmas-genicas-secuenciacion-unicelular-e-inmunoterapia-definen-una

Dr Holger Heyn

El doctor Holger Heyn, especialista del Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona analizó las posibilidades de secuenciar células aisladas en cáncer, durante su discurso sobre el ciclo de las nuevas tecnologías y el análisis de los datos.

Se detuvo en la secuenciación unicelular Droplet y las comparaciones que permiten correcciones computacionales, en el desarrollo de una cultura investigadora de la célula, con requerimiento de la custodia de los materiales biológicos en frío. Junto a la secuenciación de RNA a partir de las directrices que se están conformando en los últimos tiempos. Con potencial, según declaró, para aplicar este nuevo conocimiento hasta a 13 tipos distintos de tumores.

Heyn reflexionó igualmente sobre la inmunidad basada en la estratificación de pacientes. Con la ventaja que da el registro automático de las células en los hospitales.

Del análisis de las células inmunes aisladas a la definición de los tumores, transitó por la transcriptómica espacial que lleva a la deconvolución. Entendida esta como operación matemática de recuperación de datos degradados previamente por un proceso físico opuesto.

Mostró un carcinoma orofarígeo con registro en color del estroma y las zonas enriquecidas de células inmunes. Además de otras visualizaciones en las que se apreció el manifiesto agotarimento de las células CD8.

Finalmente, también tuvo Heyn palabras para la virtualidad de la biopsia líquida desde sangre periférica en busca de un mayor conocimiento de las metástasis. Para poder rastrear, por ejemplo, metástasis en el cerebro desde un tumor de pulmón primario, a partir de una punción lumbar.

firmas-genicas-secuenciacion-unicelular-e-inmunoterapia-definen-una

Dr Antoni Ribas

Como tercer ponente, el profesor Antoni Ribas, especialista de la Universidad de Los Ángeles de California, y presidente de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR) de Estados Unidos, aportó novedades en inmuno-oncología. Concretamente se refirió a PD-1 y PDL-1 en melanoma, puestos en relación con los macrófagos.

Se refirió también a un estudio en melanoma metastásico con nivolumab e nivolumab unido a ipilimumab. Además de describir la resistencia, o respuesta, a los puntos de control inmune, a partir de infiltración de linfocitos T en pacientes biopsados en situación de bloqueo terapéutico.

Aludió, así mismo, una diferente respuesta en IFN-gamma, salvo que concurran mutaciones Jack 1/2.

Puso además la resistencia adquirida tras bloquear PD-1 en relación con la inducción de respuesta de interferón. Mientras que los agonistas del ácido nucleico mostraban su virtualidad para las respuestas inmunes. Al tiempo que también concluyó que el intratumoral TLR9 puede revertir el efecto anti PD-1.

firmas-genicas-secuenciacion-unicelular-e-inmunoterapia-definen-una

El doctor José Baselga, responsable de investigación oncológica en Astrazeneca apuntó en su conferencia a un enfoque pan-cáncer más amplio e integrador. A partir de una estrategia corporativa basada en cuatro medicamentos de gran potencia: ENHERTU, Oral SERD, DS-1062 y Capivaservit.

En otro aspecto, Baselga se mostró confiado en que se podrá reducir la mortalidad por cáncer con la detección e interceptación temprana del cáncer y con monitorización terapéutica e intervenciones adaptativas para aplanar al curva de supervivencia a largo plazo y futura curación.

Apoyaron la discusión con los tres ponentes el doctor Joan Albanell, investigador del Hospital del Mar Research Institute de Barcelona, y la doctora Ana Vivancos, oncóloga del Vall d´Hebron Institute of Oncology de la misma ciudad.

En otro momento de Solti, el doctor Prat hizo visionar un vídeo sobre el ensayo Acropoli que desarrolla junto al doctor Josep Tabernero del Hospital Vall d´Hebrón, sobre inhibición de PD-1 con spartalizumab. Una investigación con potencial de uso para la inmunoterapia con carácter abierto a distintos tipos de tumor.

En esta edición, apoyaron la cita anual de Solti las compañías Daiichi-Sankyo, AstraZeneca, Roche, Lilly, Veracyte, Pfizer, MSD, GSK, Eisai y Guardant Health.