Publicidad
Publicidad

El I Congreso Digital de AEP abordará cómo construir una atención pediátrica más eficiente

El I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría reunirá expertos para plantear y debatir, sobre la importancia de una buena alimentación en edades tempranas, la calidad del sueño o el papel que tiene la microbiota. La prevención de acciones saludables en la población infantil, será el eje central del congreso.

04/11/2020

El virus SARS-Cov2 está afectando en menor porcentaje a la población infantil. A pesar de dicha situación, los pediatras están alertando de la invisibilidad que están sufriendo sus pacientes, debido a la pandemia y a la saturación hospitalaria. Según estudios, entre los meses de marzo y junio, casi un 30% ...

El virus SARS-Cov2 está afectando en menor porcentaje a la población infantil. A pesar de dicha situación, los pediatras están alertando de la invisibilidad que están sufriendo sus pacientes, debido a la pandemia y a la saturación hospitalaria. Según estudios, entre los meses de marzo y junio, casi un 30% de pacientes jóvenes han tenido que ser atendidos por casos de apendicitis en estado avanzado.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra su I Congreso Digital, entre el 5 al 7 de noviembre, en el que participarán 4.000 pediatras hispanohablantes. En este congreso donde se reunirán expertos en la materia, hablarán de las nuevas formas de pediatría que se están realizando durante la pandemia, los cambios que está produciendo la telemedicina o la importancia de un diagnóstico precoz de la depresión infantil.

Dra. María José Mellado, Presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP); Dra. Josefa Rivera, Coordinadora del Comité Científico del Congreso de la Asociación Española de Pediatría; y Dr. Juan Ruiz Canela, Vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, han sido los encargados de presentar a los medios de comunicación en qué consistirá el I Congreso Digital.

Mellado ha explicado que, ¨la pandemia de COVID-19 ha impactado en la atención pediátrica, esto hace que sea necesario, reforzar de manera urgente la pediatría de Atención Primaria y redistribuir recursos¨ e indicó que, ¨tenemos la oportunidad de crear una nueva pediatría más eficiente, de calidad y acorde al siglo XXI¨.

Según Mellado el coronavirus, ̈nos está permitiendo hacer una pediatría real¨ y enumeró varias situaciones que están logrando que el área de la pediatría esté mejorando y son, ¨la priorización de casos urgentes, la relación de la atención primaria pediátrica con la hospitalización y que la comunicación con los familiares está siendo muy fluida¨. Por otra parte Mellado afirmó que, ¨durante la pandemia se abandonó el calendario de vacunas y es una situación que no se puede permitir otra vez. Los calendarios de vacunas tienen que tener su tiempo y estar actualizados¨.

En la misma línea que Mellado, Rivera anunció que, ¨la enfermería pediátrica estará presente en el congreso. De esta forma se permite que las áreas que engloban la pedriatría, puedan expresar con libertad, cómo están viviendo la desigualdad en los pacientes pediátricos, cuáles están siendo las nuevas formas de trabajo y cómo han implantado la digitalización en sus puestos de laborales¨.

Durante el confinamiento, la calidad de sueño o los hábitos de alimentación según expertos fue empeorando y tal y como ha argumentado Rivera, ¨es necesario hacer informes y documentación sobre los hábitos de vida saludable y las patologías que han podido surgir en la población infantil¨. El congreso contará, ¨con un comité del sueño, para determinar cómo afecta a los niños los horarios escolares y el confinamiento. Además estará presente un grupo de expertos en alimentación para poner el foco en el papel de la microbiota¨, señaló Rivera.

Diversas investigaciones han coincidido en la reducción de la actividad de los servicios hospitalarios de urgencias durante la primera ola de la pandemia. ¨Se disminuyó un 98% las operaciones programadas, un 55% las cirugías urgentes y un 80% la actividad ambulatoria¨, ha remarcado Ruiz-Canela en la presentación. A raíz de los datos, Ruiz-Canela justificó que, ¨estos porcentajes son debidos al confinamiento o control de la epidemia y esto generó aspectos negativos como una caída en la vacunación del sarampión¨.

Ruiz-Canela destacó que gracias al uso de las mascarillas y otras medidas higiénicas, ¨la incidencia de las enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía, han tenido una gran reducción en la población infantil y que esto supone una baja en las consultas de pacientes agudos en pediatría de Atención Primaria¨. ¨Si esta regla sigue así, tendríamos una disminución histórica en la presión asistencial¨, pronosticó

¨El sistema sanitario español lleva desde el 2008 en una precariedad constante¨, afirmó Ruiz-Canela y citó dos ejemplos de dicha situación, ¨falta de recursos y de prestación asistencial¨ y completó esta explicación detallando que, ¨debido a la falta de personal, muchos expertos en pediatría fueron trasladados a ambulatorios para tratar a la población adulta, lo que derivó a una falta de auscultación en los niños¨.

El I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría, durante tres días, habrá encuentros con expertos, mesas a debate, muestras de casos clínicos y no faltarán las conferencias sobre COVID-19. Un total de 1.000 comunicaciones orales.

¨La meta de este Congreso es construir un espacio abierto y compartido de reflexión y debate sobre las nuevas tendencias en atención pediátrica, donde se usarán herramientas de interacción con otros agentes del entorno pediátrico¨, finalizó Rivera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts