Publicidad
Publicidad

Las herramientas digitales han tenido un impacto muy positivo en la gestión sanitaria del Covid-19

La gestión y la evaluación van de la mano. Comienzan las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud de la Fundación Signo. En su conferencia inaugural, se vislumbran cuatro posibles escenarios de evolución de la pandemia. En la inauguración, se recuerda que, para conseguir una verdadera transformación digital, no es suficiente con infraestructuras, sino que se necesitan consensos.

28/10/2020

Las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud de la Fundación Signo, cuyo lema es Innovando en gestión después del Covid, comenzaron este miércoles. En su inauguración, Alfredo González, secretario de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, explicó cómo se está digitalizando la Sanidad. "No debemos olvidar que para ...

Las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud de la Fundación Signo, cuyo lema es Innovando en gestión después del Covid, comenzaron este miércoles. En su inauguración, Alfredo González, secretario de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, explicó cómo se está digitalizando la Sanidad. "No debemos olvidar que para conseguir una verdadera transformación digital no es suficiente con infraestructuras, sino que se necesitan consensos", señaló. Jesús Aguirre, consejero de Sanidad y Familias de Andalucía, comentó que el formato telemático ha venido para quedarse. "Todo lo que hacemos tiene que ser evaluado, si no lo evaluamos, no lo podemos mejorar", afirmó. Todas las propuestas de cambio para innovar siempre serán bienvenidas por su Consejería. Blanca Fernández-Capel, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), recordó que la gestión y la evaluación van de la mano. Puntualizó que el año pasado tenían el 30% de su actividad de manera virtual y que ahora tienen el 100% gracias a su experiencia anterior. Junto a ella estaba Josep M. Pomar, presidente de la Fundación Signo.

las-herramientas-digitales-han-tenido-un-impacto-muy-positivo-en-la-ge

Tras la inauguración, se proclamaron los cuatro ganadores y cinco accésits de la 18ª Edición Premios Profesor Barea. Después, impartió la conferencia inaugural Jenifer Clawson, Partner & Director de Value-Based Health Systems at Boston Consulting Group (BCG), para abordar la lección que nos ha dado la pandemia. Aseveró que la salud es ahora algo prioritario. En 1993, el porcentaje del PIB invertido en Salud era un 5,3% y ahora es un 6,3%. De la primera ola de Covid-19, ofreció una mirada de cuáles han sido las mejores en el mundo. Entre los objetivos, mejorar la salud de los pacientes, su acceso a la Sanidad y gestionar todos los actores para que sea eficaz y eficiente. Estas ideas son clave para cualquier sistema de Salud. Destacó que ha habido un fuerte impacto en los hospitales y también un fuerte impacto en la población por el Covid-19. Por lo menos, 80 millones de niños en el mundo han pedido la oportunidad de recibir sus vacunas normales. Se ha reducido el número de personas que han acudido a los hospitales por otras patologías por miedo al Covid-19. Muchos procesos se han pospuesto o se han cancelado.

En todos los sistemas de Salud, se ha hecho un plan de segmentación de la población, para hacer un triaje de cuidado a los pacientes. Si bien, cada país ha seleccionado criterios diferentes para segmentar a la población. En abril, se concretaron los criterios para la investigación de tratamientos del Covid-19. Algo que ha sido positivo, a su juicio, es la flexibilización de horarios en los hospitales. El uso de las herramientas digitales ha ayudado en todo esto. En cuidado, se ha visto colaboración. "Ojalá sigamos con esta flexibilidad de aprovechar los recursos para mejorar los resultados", expresó. Insistió en que las herramientas digitales han tenido un impacto muy positivo.

Respecto al futuro, hizo una reflexión sobre la dirección hacia dónde vamos. Presentó cuatro escenarios, que "seguro que ninguno se va a dar exactamente". El primero sería un Fast Recovery, en el que todas las vacunas en desarrollo tendrían éxito y en el tercer o cuarto trimestre del año que viene vemos una mejora tanto de salud como económica. El segundo sería el de Cautious Confidence, con éxito de las vacunas en Fase 3, pero faltan datos y no se sabe el impacto para niños. Habría que seguir haciendo productos farmacéuticos. El tercer escenario sería el de False Euphoria, con un impacto positivo en un primer omento con la vacuna pero que no tendría éxito y habría más olas. El cuarto escenario sería un Prolonged Drought, manteniéndose los cierres de los mercados y con medidas duras. Todos ellos podrían darse. Destacó que hay que seguir haciendo testing, con vueltas controladas a los trabajos.

las-herramientas-digitales-han-tenido-un-impacto-muy-positivo-en-la-ge

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts