"En el 42º Congreso Semergen el covid-19 va a estar muy presente como leitmotiv"


15-10-2020
La directiva de la sociedad presenta la edición de este año del encuentro de los profesionales de Atención Primaria. Por lo que adelantan, la pandemia estará muy presente, y se cimentará sobre los pilares de la calidad y la formación.
 

Publicidad
Del 19 al 30 de octubre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra su 42º Congreso Nacional, por primera vez en su historia, de manera virtual, debido a la situación sanitaria. De hecho, el día antes de decretarse el estado de alarma el comité organizador estaba terminando de concretar las bases del que iba a ser el evento presencial en Zaragoza. José Luis Polo, presidente de la Junta Directiva, destaca durante la presentación que "el esfuerzo ha sido enorme por parte de todos para reorganizar el congreso y hacerlo en formato online, manteniendo el nivel científico, máxime sabiendo la sobrecarga de trabajo de la Atención Primaria durante todo este año".

Aunque antes de dar más detalles sobre el evento, Polo introduce a la nueva Junta Directiva de la sociedad, así como algunas de sus líneas estratégicas. "Hemos pasado un periodo electoral y se ha cerrado un ciclo muy brillante en la sociedad capitaneado por José Luis Llisterri. Con él la sociedad ha llegado a unas cotas de crecimiento importantes", manifiesta.

En esta nueva etapa, explica el nuevo presidente, la sociedad se ha sometido "por primera vez en su historia" a una auditoria del plan estratégico. "La conclusión es que vamos por el buen camino, aunque todo es perfeccionable, y vamos a seguir trabajando en investigación".

En este momento Semergen cuenta con más de 30 proyectos en desarrollo, en los que se incluyen a unos 30.000 pacientes. Con ellos pretende potenciar la investigación en la Atención Primaria. Además, resalta el presidente, a pesar de haber sido un año tan difícil, "hemos conseguido r que la formación siga siendo prioritaria en Semergen".

Por su parte, Lourdes Martínez Berganza, vicepresidenta 2ª de la Junta Directiva Nacional, destaca la labor de los grupos de trabajo, a los que define como "el pilar de esta sociedad científica" y añadiendo que su fin es "promocionar la formación y la investigación en las diferentes competencias profesionales".

Como no podía ser de otra manera, en el congreso nacional también están muy involucrados, "siendo un punto de apoyo muy importante para la excelencia científica de los contenidos del evento", expone Martínez.

Dos semanas de evento

Finalmente toma la palabra Miguel Ángel Prieto, vicepresidente 4º de la Junta Directiva Nacional y responsable del Área de Jornadas y Congresos de Semergen para desgranar algunas claves del encuentro número 42 de la sociedad. "Es un congreso donde el covid va a estar presente como leitmotiv. Ha habido mucho sufrimiento en los últimos meses, ha habido muchas pérdidas, muchos sanitarios que nos han dejado por el camino, así que los tendremos muy presentes", señala.

Echando la vista atrás, Prieto recuerda que le tuvieron que dar la vuelta a un congreso presencial que tenían muy avanzado. "Tenemos una rutina de trabajo que nos permite adelantarnos bastante, de hecho el programa comenzamos a hacerlo un años antes. Así que tuvimos que reestructurarlo para enfocarlo hacia un congreso online".

Aún partiendo casi de 0, el directivo considera que van a dar "un congreso formativo muy importante para todos los médicos de Atención Primaria. Se ha creado para ello una plataforma interesantísima". En este sentido, añade, el objetivo fundamental es la formación de calidad. "En este caso, todo el programa científico está acreditado en tiempo y forma para el Sistema Nacional de Salud. Por tanto estos son los objetivos, calidad y formación".

Eso sí, al hacerlo de forma virtual, cambia la organización. "Hemos decidido desarrollar el congreso a lo largo de dos semanas, en vez de en tres días, pero solo por las tardes. También la mayor parte de las actividades van a quedar en formato online durante un mes, con lo cual aquellos que trabajen tendrán acceso a la formación cuando lo deseen".

Con respecto a la acogida, en estos momentos, "redondeando, porque todavía está creciendo", van 4.500 inscritos. "Esa es una cifra muy muy importante, y mantiene el nivel de los congresos anteriores de Gijón y Palma de Mallorca", apunta Prieto.

Varias novedades

En cuanto a la estructura, es similar todos los días. Una primera mesa o simposium de 16.30 a 18, sobre un tema relevante. A continuación, hay planificadas dos actividades. "Ahí tendremos lo que eran antiguos talleres, que los hemos pasado a llamar seminarios, sobre todo porque nos permite acreditar mayor volumen de asistentes en la sala. Tenemos mesas, hemos incluido también un curso de habilidades para médico de atención primaria interesantísimo por primera vez", expone.

El congreso arranca con una mesa precongresual donde se hablará del médico de familia ante el sistema de visado farmacéutico, reflexiones y propuestas de futuro. "El tema del visado ha estado presente durante toda la pandemia y nos ha parecido interesante incluirlo", apunta el organizador. Además, va a contar con figuras relevantes del campo de la sanidad como Ana Pastor, ex vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Serafín Romero, presidente del Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos; Juan Manuel Ortíz, presidente de la Federación Española de Anticoagulados (Feasan): Oriol Güel, periodista especializado en salud; y José Martínez Olmos, ex secretario general del Ministerio de Sanidad.

Ese es el comienzo, al que le sigue el turno de la conferencia inaugural impartida por Rafael Bengoa, co-director del Instituto de Salud y Estrategias (SI-Health). "A partir del martes ya se ponen en marcha todas las actividades", detalla el profesional.

Como comentaba al inicio el portavoz del comité organizador, el covid va a tener mucha relevancia. "Hay varias mesas sobre el pasado, el presente y el futuro del virus y sobre la vacunación. No puede ser de otra manera", argumenta. En este sentido, "Semergen tuvo una importante presencia durante la pandemia y sigue teniéndola con la puesta en marcha de estudios sobre el coronavirus, con un monográfico de nuestra revista, y en su momento con la campaña `Semergen te cuida´".

En resumen, por ahora hay unas 105 sesiones científicas, aunque Prieto adelanta que habrá alguna más, concluyendo que "va a ser un congreso muy importante. Hemos pasado de que sea el mejor congreso presencial de nuestro país a que sea el mejor congreso online".