Publicidad
Publicidad

La OMS desaconseja los test de antígenos para detectar casos asintomáticos de covid-19

Las pruebas rápidas se han empezado a utilizar en Andalucía para detectar posibles positivos en residencias de ancianos, y pronto la Comunidad de Madrid los pondrá en marcha de forma masiva

23/09/2020

Andalucía ha empezado a utilizar los test rápidos de antígenos para detectar casos de coronavirus en residencias de ancianos. La Comunidad de Madrid, ante el desbordamiento de nuevos positivos, también ha adquirido dos millones de unidades. Estas pruebas se realizan a través de una muestra nasal o de saliva, y ...

Andalucía ha empezado a utilizar los test rápidos de antígenos para detectar casos de coronavirus en residencias de ancianos. La Comunidad de Madrid, ante el desbordamiento de nuevos positivos, también ha adquirido dos millones de unidades. Estas pruebas se realizan a través de una muestra nasal o de saliva, y encuentra la proteína del virus en cuestión de 10 o 15 minutos. No obstante, hay disparidad de opiniones sobre su efectividad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía destinada a los profesionales que realizan estos test para arrojar luz sobre su uso.

"El propósito de este documento es el de respaldar el uso eficaz de las pruebas de antígenos. Se aplica a todos los usos de las pruebas de antígenos y no es específica para ningún grupo de edad o entorno en particular", expone la OMS. "Las pruebas rápidas de antígenos se utilizan comúnmente en el diagnóstico de patógenos respiratorios, incluidos los virus de la gripe y el virus sincitial respiratorio (VSR). La FDA ha otorgado una autorización de uso de emergencia (EUA) para las pruebas de antígenos que pueden identificar el SARS-CoV-2", añade.

Como insiste la OMS, estos test son generalmente menos sensibles que las pruebas virales que detectan el ácido nucleico mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR). "La interpretación adecuada de los resultados es importante para el manejo clínico preciso de los pacientes con sospechas de tener covid-19 o para la identificación de personas potencialmente infectadas cuando se utilizan para la detección".

Además, la guía hace hincapié en que el rendimiento clínico de las pruebas de diagnóstico rápido de antígenos depende en gran medida de las circunstancias en las que se utilizan. "Funcionan mejor cuando la persona se somete a pruebas en las primeras etapas de la infección por SARS-CoV-2, cuando la carga viral es generalmente más alta. También pueden ser útiles en situaciones en las que la persona tiene una exposición estrecha a un caso confirmado de coronavirus".

Por tanto, los test de antígenos se pueden utilizar para la detección en entornos de alto riesgo, en los que se podría identificar rápidamente a las personas con una infección por SARS-CoV-2 para informar las medidas de prevención y control de la infección, evitando así la transmisión. En este caso, "puede ser valioso proporcionar resultados inmediatos con las pruebas de antígenos, aunque pueden tener una sensibilidad menor que las pruebas de RT-PCR, especialmente en entornos donde se requiere un tiempo de respuesta rápido".

En cambio, añade la OMS, se desaconsejan para detectar casos asintomáticos o para confirmar si un caso previamente confirmado sigue siendo infeccioso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts