Publicidad
Publicidad

Osimertinib reduce la recaída de enfermedad cerebral en cáncer de pulmón

Los datos del ensayo Fase III ADAURA presentados en ESMO refuerzan la actividad clínica probada de osimertinib en el tratamiento de metástasis en el sistema nervioso central.

22/09/2020

Los resultados de un análisis exploratorio preespecificado del ensayo positivo Fase III ADAURA mostró que Tagrisso (osimertinib) de AstraZeneca demostró una mejora clínicamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en el sistema nervioso central (SNC) en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ...

Los resultados de un análisis exploratorio preespecificado del ensayo positivo Fase III ADAURA mostró que Tagrisso (osimertinib) de AstraZeneca demostró una mejora clínicamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en el sistema nervioso central (SNC) en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) en estadios tempranos (IB, II y IIIA) después de la resección completa del tumor.

Aunque hasta el 30% de todos los pacientes con CPNM pueden ser diagnosticados a tiempo para recibir cirugía potencialmente curativa, la recaída de la enfermedad aún es común en la enfermedad en estadio temprano. La recaída en el SNC, cuando el cáncer se extiende al cerebro, es un evento frecuente del CPNM con mutación del EGFR y esto condiciona un peor pronóstico.

Los resultados se presentaron el 19 de septiembre de 2020 durante el Simposio Presidencial en el Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) -abstract #LBA1-, y se han publicado simultáneamente con los resultados primarios en The New England Journal of Medicine.

Este análisis mostró que menos pacientes tratados con osimertinib en el entorno adyuvante tuvieron recaída de eventos o muertes en comparación con placebo (11% frente al 46%). Entre los pacientes cuyo cáncer progresó, el 38% de aquellos tratados con osimertinib sufrieron una recaída metastásica comparado con el 61% de los pacientes con placebo. Osimertinib mostró una reducción del 82% en el riesgo de recaída en el SNC o muerte (basada en un hazard ratio [HR] de 0,18; 95% de intervalo de confianza [IC] 0,10-0,33; p<0,0001). la="" media="" de="" sle="" en="" el="" snc="" a=""><0,0001). La media de SLE en el SNC aún no se ha alcanzado en ningún brazo de estudio.

<0,0001). la="" media="" de="" sle="" en="" el="" snc="" a="">

En un análisis post-hoc, la probabilidad estimada de observar recaída de la enfermedad en el cerebro a los 18 meses para los pacientes tratados con osimertinib fue menor del 1% frente al 9% para placebo entre los pacientes que no habían presentado ningún otro tipo de recaída. En el criterio de valoración principal de SLE en pacientes con enfermedad en estadio II y IIIA. Osimertinib en el entorno adyuvante redujo el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte fue del 83% (HR 0.17; 95% IC 0,12-0,23; p<0,0001).

El Dr. Masahiro Tsuboi, director del Departamento de Cirugía Torácica y Oncología, Centro Nacional del Cáncer Hospital Este en Japón, y uno de los investigadores principales del ensayo Fase III ADAURA ha señalado que "es hora de cambiar la noción de que el tratamiento para el cáncer de pulmón en estadio temprano con mutación del EGFR termina después de la cirugía, ya que las tasas de recaída todavía son muy altas incluso después de quimioterapia adyuvante. Estos nuevos datos que muestran tasas bajas de recaída, particularmente en el cerebro, combinado con el notable beneficio de supervivencia libre de enfermedad, demuestran claramente que osimertinib proporciona a los pacientes más tiempo de vida sin cáncer".

José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo, I+D Oncología, indicó que "una vez que el cáncer de pulmón se ha extendido al cerebro, los resultados suelen ser devastadores para los pacientes. Ahora estamos viendo cómo osimertinib amplía su eficacia probada en el tratamiento de la progresión en el cerebro en el estadio metastásico como resultado de su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. Los importantes nuevos datos muestran que osimertinib previene el desarrollo de metástasis cerebrales en pacientes con enfermedad temprana y refuerzan que este medicamento es verdaderamente transformador para los pacientes con cáncer de pulmón con mutación del EGFR. Osimertinib debería convertirse en el estándar de tratamiento en el entorno adyuvante, tal como es para los pacientes con enfermedad metastásica en todo el mundo".

La seguridad y tolerabilidad de osimertinib en este ensayo fue consistente con ensayos previos en el entorno de CPNM con mutación EGFR. Los acontecimientos adversos de Grado 3 o mayores por todas las causas ocurrieron en el 10% de los pacientes del grupo con osimertinib frente al 3% en el grupo con placebo según evaluaron los investigadores.

Osimertinib actualmente no está aprobado en el entorno adyuvante en ningún país. Osimertinib recibió la Designación de Terapia Innovadora en julio de 2020 en el tratamiento adyuvante para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación del EGFR en estadios tempranos después de la resección completa del tumor con intención curativa. Osimertinib está aprobado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación del EGFR y el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR T790M en EE.UU., Japón, China, la UE y otros países de todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts