Publicidad
Publicidad

1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida

Con motivo de la celebración del Congreso Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra del 19 al 21 de septiembre, Lilly ha organizado, este martes, un encuentro virtual para analizar las peculiaridades de la investigación en oncología y, más concretamente, en cáncer de mama.

15/09/2020

En esta presentación se han adelantado algunos avances en los estudios en cáncer de mama y se han trasladado algunos datos, como que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. "Hay más de 30.000 casos nuevos anuales en España, será el tercero ...

En esta presentación se han adelantado algunos avances en los estudios en cáncer de mama y se han trasladado algunos datos, como que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. "Hay más de 30.000 casos nuevos anuales en España, será el tercero más diagnosticado el país este año y el 85% de las enfermas sobreviven gracias a los avances en investigación", según el doctor Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de GEICAM.

Hacia la medicina personalizada

Alfonso de Dios, Senior Research Fellow, Medicinal Chemistry, Eli Lilly and Company, ha explicado los detalles detrás de la investigación y el desarrollo de un medicamento y ha señalado "el compromiso de acelerar la investigación en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos, manteniendo los niveles de calidad y seguridad. Esto es especialmente urgente para los pacientes con cáncer."

Para el doctor las iniciativas se centran ahora en el descubrimiento de nuevos fármacos en esfuerzos en desarrollo, investigación de próxima generación, como las terapias personalizadas, y el apoyo de innovación externa. "De todos los programas que empezamos menos de la mitad consiguen identificar una molécula para ser probada en ensayos clínicos para humanos con seguridad". Alfonso de Dios ha remarcado que las terapias personalizadas en cáncer son el futuro, "basadas en nuevas dianas moleculares".

1-de-cada-8-mujeres-padecera-cancer-de-mama-a-lo-largo-de-su-vida

Si bien reconoce que el proceso en la personalización va a ser más lento que lo que se predecía. Algo que comparte Miguel Martín Jiménez, "pensábamos que las mutaciones y genomas eran la clave de todo, pero no es así, los cánceres son sistemas plásticos múltiples y cuando hay metástasis, es más complicado".

Se ha dado a conocer que, aproximadamente el 30% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama temprano HR +, HER2- están en riesgo de recurrencia, potencialmente a una enfermedad metastásica incurable.

Muchas expectativas en el estudio monarchE

Se trata de un ensayo abierto, aleatorizado, multicéntrico y de fase 3 que incluye a 5.637 pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo, ganglios positivos, HR +, HER2-. Los pacientes fueron asignados al azar 1:1 a abemaciclib (150 mg dos veces al día) más terapia endocrina adyuvante estándar o terapia endocrina adyuvante estándar sola.

El objetivo primario es la supervivencia libre de enfermedad invasiva, que en monarchE se define como el tiempo que transcurre antes de que el cáncer sea recidivante o la muerte. Los objetivos secundarios incluyen supervivencia libre recaídas a distancia, supervivencia global, seguridad, farmacocinética y resultados de salud.

Los resultados del estudio de darán a conocer en el Congreso ESMO, si bien el doctor Miguel Martín Jiménez ha avanzado que se trata de algo muy positivo y va a beneficiar a las personas con cáncer de mama en etapas de metástasis, "impactando en el aspecto curativo, siendo un avance mayor".

Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director médico senior de Lilly España y Portugal, director de la Fundación Lilly, y moderador de la sesión, ha remarcado la idea de que España tiene una relevancia especial como país investigador en cáncer. "En Lilly tenemos ahora 92 proyectos de investigación clínica con más de 2.000 pacientes en todo el país, con una gran parte en el área oncología, siendo el 25% de los estudios en fases tempranas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts