Best Spanish Hospitals Awards® celebrará su segunda edición para premiar la gestión de los centros sanitarios


21-08-2020
Como novedad, este año suman una categoría única de puntuación basada en la gestión económica de los centros sanitarios, convirtiéndose en el único ranking que analiza este apartado.
 

La consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica a través de su servicio Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía Asho, dedicada a servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, creadores y organizadores de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, han anunciado la celebración de la segunda edición de estos galardones, que en 2019 lograron congregar a 80 centros sanitarios de todo el país y que, en esta ocasión, espera superar el centenar de centros participantes.

Esta iniciativa reconoce la eficiencia y la calidad asistencial de hospitales de agudos públicos y privado de toda España. "Este año 2020 ha sido probablemente el más crítico y complicado para el sector sanitario de España, puesto que se ha tenido que enfrentarse a la primera pandemia de este siglo. Pero justamente por eso consideramos que -más que nunca- tenemos que realizar la segunda edición de los Premios, para reconocer la labor y esfuerzo de todo el sector", explica Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO.

En la misma línea, Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, afirma que "los Premios BSH nacieron con la intención de reivindicar las buenas prácticas sanitarias y modelos a seguir, además de un punto de partida para la colaboración público-privada. Reconocer el éxito forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y la totalidad del sistema sanitario".

Por su parte, Carlos Sevillano, director comercial de ASHO comenta: "Es imprescindible hacer las cosas bien (dentro de la gestión de un hospital), pero es igual de importante poder reconocer el trabajo bien hecho. A la larga, la buena gestión de los hospitales repercute en la sociedad en muchos niveles, y reconocer la excelencia es nuestro compromiso, así como generar un conocimiento de valor para impulsar las buenas prácticas en los hospitales".

Categoría única sobre gestión económica

Una de las singularidades de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® se basa en que todos los participantes podrán disponer de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios, y de forma gratuita.

Como parte de este compromiso con la excelencia, la segunda edición de los premios presentará novedades en las categorías con el fin de ofrecer a los centros sanitarios participantes una información nunca utilizada como ítem en benchmarking y se incluirá una sobre costes hospitalarios.

La participación de esta categoría será opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Además, permitirá hacer un benchmarking del coste estimado según los registros del CMBD de los hospitales, a partir de obtener los indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Tres premiados por categoría y más de 230 indicadores

La segunda edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® premiará a los 3 mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, en 10 categorías clínicas, a partir del análisis de más de 230 indicadores propuestos en base a la diversidad de procesos clínicos prevalentes en la actividad de los hospitales de agudos españoles.

Para participar en los Premios BSH, los hospitales interesados deberán entregar sus candidaturas a través de la web. Las bases y metodología de los premios están expuestas en la web de Benchmarking Sanitario 3.0.

Para la clasificación de premios se establecen 10 categorías distintas:

1. Gestión clínica global.

2. Procesos de aparato circulatorio.

3. Procesos de aparato respiratorio.

4. Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático.

5. Procesos de sistema nervioso.

6. Procesos de la mujer.

7. Procesos de riñón y vías urinarias.

8. Procesos del aparato músculo esquelético.

9. Global de resultados.

10. Costes hospitalarios

La metodología de análisis utilizada para la categoría de costes hospitalarios es original de la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH). La RECH aporta información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo, y reconocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.