Publicidad
Publicidad

Residencias, enfermería, industria y farmacias tendrán voz y voto en la Comisión para la Reconstrucción

El Congreso de los Diputados escuchará más voces, tanto las del propio sector de las residencias como las del resto de colectivos sanitarios, industria y sanidad privada.

03/06/2020

34 representantes del sector sanitario, junto a 10 expertos previamente seleccionados por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, tendrán voz y voto para debatir los aspectos sanitarios prioritarios a abordar en la fase posterior a la superación de la pandemia por Covid-19. El Congreso de los Diputados creó la ...

34 representantes del sector sanitario, junto a 10 expertos previamente seleccionados por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, tendrán voz y voto para debatir los aspectos sanitarios prioritarios a abordar en la fase posterior a la superación de la pandemia por Covid-19.

El Congreso de los Diputados creó la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, con el objetivo de sacar a España de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, formulando propuestas de reforma del sistema sanitario, sociales y económicas.

Dicha Comisión estará formada por cuatro grupos de trabajo en los que participarán, además de diputados, 41 expertos técnicos de diferentes ámbitos.

Dentro del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública se ha acordado una lista de 34 comparecientes para representar a diferentes ámbitos del sector sanitario en la reforma del sistema sanitario para evitar el colapso sufrido durante la pandemia de coronavirus.

En el caso del grupo de trabajo de Sanidad, fueron seleccionado el ministro Salvador Illa, el presidente de la OMC, Serafín Romero, la presidenta de Sespas, Josefa Cantero, el ex director de la ONT, Rafael Matesanz, el presidente de la FADSP y otros expertos en la materia como Marciano Sánchez, Ildefonso Hernández, José María Martín Moreno, Emilio Bouza, Manuel Balcells y Jon Azúa.

Otros de los expertos seleccionados por consenso entre los partidos políticos son el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora (Farmaindustria), Martín Sellés, y la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ana Polanco.

En el ámbito sanitario privado destaca la secretaria general del sector de tecnologías sanitarias (Fenin), Margarita Alfonsel, el presidente de ASPE, Carlos Rus y el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, entre otros.

También están representados los colectivos profesionales, con representantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, el Colegio de Médicos de Barcelona, así como de organizaciones no gubernamentales, como Médicos del Mundo o Cruz Roja y de la Marea Blanca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts