Publicidad
Publicidad

"Nuestro biomarcador permite diagnosticar con precisión la presencia de daño cerebral en Esclerosis múltiple"

Con el desarrollo de FractalMed, que se suma a la Aceleradora de la Fundación GAEM, se aspira a reducir la incertidumbre de los pacientes y ayudar a tomar decisiones médicas personalizadas.

11/03/2020

Diagnosticar con elevada precisión la presencia de daño cerebral en esclerosis múltiple de manera que el grado de daño prediga el riesgo de que la enfermedad progrese en un futuro próximo. Este es el principal hallazgo que se ha demostrado en el transcurso de la investigación para el desarrollo de ...

Diagnosticar con elevada precisión la presencia de daño cerebral en esclerosis múltiple de manera que el grado de daño prediga el riesgo de que la enfermedad progrese en un futuro próximo. Este es el principal hallazgo que se ha demostrado en el transcurso de la investigación para el desarrollo de FractalMed, un biomarcador de imagen para definir el pronóstico de las enfermedades del sistema nervioso central y ayudar a la monitorización y toma de decisiones en pacientes con esclerosis múltiple, según explica Juan Manuel Villanueva, experto en proyectos de base tecnológica y consejero delegado de FractalMed, que a su vez es el nombre de la spin off que surgía "a partir de una prueba de concepto positiva realizada por un equipo multidisciplinar donde intervino el neurólogo Pablo Villoslada y un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén".

Villanueva, como responsable de gestionar todos los pasos que han ido llevando este proyecto de investigación al ámbito de la empresa y a la actualidad, explica que el futuro uso de FractalMed como biomarcador pronóstico de la esclerosis múltiple permitirá el desarrollo de la medicina personalizada en los pacientes que padecen esta enfermedad, ya que "ofrece un pronóstico personalizado en función del cual se pueden tomar decisiones terapéuticas". Los investigadores en su momento descubrieron, de hecho, que en esta enfermedad se producen modificaciones en ciertas partes del cerebro que correlacionan con su evolución y que son difíciles de cuantificar, incluso por la resonancia magnética.

Este biomarcador, como primer software médico que permite realizar una detección precoz de la esclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas, emplea las imágenes de resonancia magnética segmentadas. "A partir de un estudio estándar de resonancia magnética cerebral (secuencia T1) se delimita la sustancia gris y blanca cerebral y sobre esta imagen se aplica nuestro software FractalMed, que calcula la dimensión fractal tanto de la sustancia gris como la sustancia blanca. Esta medida nos informa del grado de rugosidad y/o agujereado del cerebro, que nos informa del grado de daño cerebral", explica Villanueva.

Fases

En la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase de su desarrollo en la que se ha completado la identificación de biomarcadores pronósticos para esclerosis múltiple. "Estamos iniciando la fase de validación multicéntrica", apunta Villanueva, que también indica que, como pasos más inmediatos que se están también llevando a cabo antes de que FractalMed salga al mercado, se están realizando actividades de protección de la propiedad intelectual, aprobación por las agencias reguladoras y desarrollo del software comercial.

Una vez operativo, este biomarcador permitirá personalizar la terapia de los enfermos de esclerosis múltiple en función de su pronóstico, enmarcándose por lo tanto en el creciente escenario de la medicina de precisión. "Uno de los mayores problemas que sufren los pacientes con esclerosis múltiple es la incertidumbre de cómo evolucionará la enfermedad. Disponer de un biomarcador pronóstico como es Fractalmed permitirá reducir esta incertidumbre y, en base a dicha información, se pueden tomar decisiones personales y médicas mejor informadas", reitera Villanueva.

Colaboraciones

Esa personalización del pronóstico de la enfermedad, añade, supondrá no solo "mejorar la atención a los pacientes con esclerosis múltiple", al permitir una intervención temprana que pueda disminuir el número de brotes y mejorar su calidad de vida, sino también "optimizar el uso de recursos sanitarios y terapias".

El proyecto se incorporaba recientemente además a la Aceleradora de la Fundación GAEM, que selecciona proyectos innovadores para ayudarlos a crecer con el objetivo de que lleguen a ser soluciones terapéuticas que contribuyan a la curación de la esclerosis múltiple y a mejorar la calidad de vida del paciente. Uno de los objetivos de esta fundación, la primera sin ánimo de lucro constituida por pacientes, es precisamente promover un modelo de investigación innovador que cubra etapas de la curación, basado en proyectos nuevos e impulsando el protagonismo del sector privado en la financiación de trabajos independientes de investigación, como es el caso.

"La aceleradora GAEM nos ha permitido recibir feedback experto en las necesidades no cubiertas en esclerosis múltiple y nos ha permitido acceder a través de su networking a colaboradores de gran relevancia para el desarrollo", valora Villanueva. En la actualidad, los proyectos de la Aceleradora GAEM se centran en tres líneas: fármacos y tratamientos innovadores, dispositivos y aplicaciones para mejorar la calidad de vida y técnicas de diagnóstico a través de imágenes 3D y nuevos biomarcadores como FractalMed.

"Planeamos colaborar con varios centros académicos de referencia a nivel internacional para el estudio multicéntrico, así como con compañías farmacéuticas y de imagen para aplicar Fractalmed a los ensayos clínicos de terapias para esta enfermedad", indica Villanueva, sobre las próximas colaboraciones que se van a llevar a cabo en este proyecto innovador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts