Publicidad
Publicidad

El poco reconocimiento a los profesionales sanitarios es una de las mayores injusticias

Los aspectos que impactan más positivamente en la salud es un liderazgo empático y claridad en la definición de funciones. En el Día de la Psicología en España, protagoniza el Foro Salud María Jesús Álava, directora del Centro de Psicología Álava Reyes. Deja claro que el reconocimiento en el trabajo potencia la salud y que, en los Servicios de los hospitales, hay que buscar un entorno infinitamente más humano.

24/02/2020

En el Día de la Psicología en España, la protagonista del desayuno informativo de la tribuna Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de Bidafarma, de este lunes fue María Jesús Álava, directora del Centro de Psicología Álava Reyes y presidenta de Apertia. Al evento acudieron Jesús ...

En el Día de la Psicología en España, la protagonista del desayuno informativo de la tribuna Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de Bidafarma, de este lunes fue María Jesús Álava, directora del Centro de Psicología Álava Reyes y presidenta de Apertia. Al evento acudieron Jesús Fernández Sanz y Enrique Ruiz Escudero, consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Madrid respectivamente.

La presentadora del acto, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, lo primero que dijo fue que en España "hace falta mucha piscología". Defendió que "la salud es el estado completo del bienestar, no sólo físico y social sino también mental".

"Si hay algo que pone en marcha las empresas son las personas comprometidas", aseguró Álava. Acto seguido, afirmó que, una vez que tenemos las necesidades cubiertas, hay que intentar tener felicidad en el trabajo. Los aspectos que impactan más positivamente en la salud es un liderazgo empático y claridad en la definición de funciones. Informó de que el 10,2% de nuestras emociones negativas se debe a lo que pasa en el trabajo. "El trabajo está en el origen del 40% de los problemas que causan sufrimiento en las personas", subrayó. Habló de ansiedad y de depresión. Alegó que hay que profundizar en el conocimiento de las personas y sus emociones. Ese 40% reconoce que la base principal de la ansiedad y estrés está en el trabajo. "De cada cuatro parejas que llegan a separarse, al menos la problemática de una tiene su origen en el trabajo", declaró. Llamó la atención sobre el hecho de que "el 70% de las adicciones tiene su origen en el trabajo".

Los hombres de lo que se quejan es de exceso en la demanda de objetivos, mientras que las mujeres lamentan la falta de reconocimiento. "Muchas mujeres piensan que se matan en el trabajo, pero que no tienen el reconocimiento que se merecen", contó. "Las mujeres exigimos más como jefas a las mujeres", sostuvo. Los mandos intermedios son especialmente vulnerables. Tienen un 10% de más vulnerabilidad que la alta Dirección.

¿Cuáles son los agentes más tóxicos que hemos encontrado dentro de las empresas? El mal liderazgo y las malas relaciones entre compañeros. Riesgos aquí son la excesiva rotación y el absentismo.

Las claves que potencian la salud es el reconocimiento, la flexibilidad en la forma de trabajo y con las personas y los recursos. Con recursos, se refirió a la formación. "El trabajo puede ser salud o enfermedad", manifestó. Recomendó buscar en el trabajo la seguridad de las personas. Hay que seleccionar trabajadores felices.

¿Cómo se mide la salud emocional en una empresa? Respondió que esto es un buen reto y que no es tan complicado, que no tiene nada que ver con las encuestas de clima laboral. Valoró que hay que aislar las seis palabras claves a nivel de organización y a nivel de las personas. El capital emocional, a su juicio, tiene impacto en la productividad y en la cuenta de resultados. El 25% de las personas más felices de las compañías tiene un 31% más de productividad y un 21% de mejor salud, con menos absentismo. Destacó que "nadie nos paga por sufrir". En las situaciones difíciles es donde se conoce realmente a la gente.

Una de las preguntas fue sobre si se traslada la premisa de que en el reconocimiento en el trabajo potencia la salud al ámbito de los profesionales sanitarios. "Contestó que ésa es una de las mayores injusticias que hay en este país: "El poco reconocimiento que tenemos al personal sanitario, y específicamente a los médicos". De acuerdo con sus palabras, hoy en día, muchos médicos se sienten muy abandonados, vilipendiados. Incluso, a veces, el poco reconocimiento de sus propios jefes. "¿Qué buscamos? ¿Jefes de Servicio con resultados rápidos o un entorno infinitamente más humano, donde todo eso acabará surgiendo si están motivados? No les puedes tratar como si no pintaran nada, como si no conocieran nada. Los médicos cada vez van a tener más trabajo, a veces no en las mejores condiciones. Se nota mucho los servicios que están bien motivados. Desde las organizaciones o las gerencias de los hospitales a veces no tienen los recursos para poder actuar en esto", concluyó. Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, despidió el desayuno informativo. De las palabras de la ponente, se quedó con que "la felicidad se aprende" y con las claves que ofreció para mejorar las organizaciones, poniendo el foco en la humanización.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts