Publicidad
Publicidad

Primer paso hacia una vacuna contra el cáncer pancreático

La reprogramación de células pancreáticas podría ser la base de una terapia individualizada profiláctica y terapéutica.

21/01/2020

Investigadores de las universidades Queen Mary y de Zhnegzhou han desarrollado una vacuna celular que, en un futuro, podría ser aplicada para prevenir la aparición del cáncer de páncreas en individuos susceptibles. Se basa en el régimen conocido como VIReST, por el que células madre pluripotentes inducidas derivadas de células sanas ...

Investigadores de las universidades Queen Mary y de Zhnegzhou han desarrollado una vacuna celular que, en un futuro, podría ser aplicada para prevenir la aparición del cáncer de páncreas en individuos susceptibles.

Se basa en el régimen conocido como VIReST, por el que células madre pluripotentes inducidas derivadas de células sanas e infectadas con dos tipos de virus inmunoestimuladores son redirigidas a diferenciarse en células de cáncer de páncreas mediante edición genética en los genes KRAS y p53. Yaohe Wang, director del estudio, afirma que en el régimen de administración secuencial el primer virus inicia la respuesta inmunitaria mientras que el segundo la potencia.

El repertorio antigénico de estas células es muy similar al de ratones genéticamente programados para desarrollar cáncer de páncreas. En estos animales la vacunación resultó en respuestas linfocitarias anti-tumorales, lo que resultó en un retraso en la aparición del tumor y una mayor supervivencia. Wang enfatiza que el tratamiento fue bien tolerado, sin toxicidades detectables.

Aunque ya existen vacunas contra cánceres causados por patógenos conocidos, como el papilomavirus humano, la vacunación frente a cánceres no virales continúa siendo un desafío, concluye el investigador. El actual estudio ofrecería, por tanto, una prueba de concepto y una robusta plataforma tecnológica para el desarrollo de vacunas profilácticas personalizadas en individuos de riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts