Publicidad
Publicidad

¿Es importante tener una molecular broad en los hospitales?

Algunas de las funciones de la 'molecular board' son: emparejar genotipos tumores con oportunidades terapéuticas, reconocer mutaciones de la línea germinal o educar y formar de manera continua

21/11/2019

Dicen que para escalar una montaña es mejor hacerlo acompañado. Precisamente, este ejemplo es el que ha puesto Batomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital general de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), durante la 13ª edición del Congreso de Cáncer de Pulmón organizado por ...

Dicen que para escalar una montaña es mejor hacerlo acompañado. Precisamente, este ejemplo es el que ha puesto Batomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital general de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), durante la 13ª edición del Congreso de Cáncer de Pulmón organizado por el GECP, haciendo referencia a la genómica en la práctica clínica diaria. De hecho, considera que es muy importante caerse para después volver a subir juntos y con más apoyo.

Massuti explicó durante la conferencia `Tablero molecular en la práctica clínica: separando hechos de mitos´ que los cánceres son patologías genómicas, es decir, aquellas creadas por la inestabilidad que se manifiesta como consecuencia de determinadas particularidades regionales de la arquitectura del genoma. Se ha descubierto que durante la última década, y gracias al desarrollo científico y tecnológico, existen enfermedades genómicas clínicamente difstintas cuyo mecanismo de origen es parecido. "Cuando hay alteraciones genómicas, hay más supervivencia", afirmó Massuti.

es-importante-tener-una-molecular-broad-en-los-hospitales

No obstante, el jefe de Oncología del Hospital general de Alicante y secretario del GECP, hizo hincapié en que el talón de Aquiles en este sentido, es la frecuencia, cómo tenemos que detectar estos pacientes, a qué volumen y cómo hay que estudiar y aplicar métodos complejos. Por otra parte, Massuti señaló que existe una limitación clara en el cáncer de pulmón, que es la "biopsia", es decir, el método para extraer un fragmento de tejido pulmonar para su análisis.

Así pues, Massuti considera que el tiempo a la respuesta en cáncer de pulmón metastásico no se puede esperar mucho. "El momento que hay que saber la información es en primera línea y el tiempo a la respuesta debería ser en menos de dos semanas", declaró el doctor. Massuti cree que deberíamos como mínino a nivel nacional pedir que existiera "una red de ensayos clínicos" que nos permitiera identificar el acceso a medicamentos fuera de etiqueta. "No es solo una cuestión tecnológica, sino organizativa y planificación desde un sistema publico universal", destacó el secretario del GECP.

En otro sentido, Manuel Cobo, doctor del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga), afirmó que cuando hablamos de cáncer de pulmón, debemos ser conscientes de que la complejidad molecular es enorme. Y cuándo hablamos de `tumor molecular board´, según Cobo, hablamos de un comité multidisciplinar que revisa historias de pacientes individuales, resultados de perfiles y hace recomendaciones terapéuticas. En cuanto a su función, el doctor Cobo explicó que se centra en emparejar genotipos tumores con oportunidades terapéuticas, reconocer mutaciones de la línea germinal y ofrecer a consejos genéticos. Además, también tiene como función educar y formar de manera continua y crear un foro para difundir actualizaciones en test de laboratorio. Finalmente, Jordi Remón, doctor del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Barcelona), hizo hincapié en la importancia de tener un tablero molecular en todos los centros sanitarios.

Mecanismos DDR y resistencia inmunoterapia

Rafael Rosell, doctor del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) en Badalona (Barcelona), resaltó la importancia de que la diagnosis molecular es una prioridad en NSCLC. Rosell quiso señalar que la terapia dirigida es esencial en la oncogénica, aunque la terapia combinada está garantizada. No obstante, existen ciertas limitaciones, según contó el doctor, como el acceso limitado a los NGS y ARN más modernos, el elevado precio por tratamientos (10.000 dólares al mes), o el no acceso a una amplia gama de nuevos medicamentos contra el cáncer convincentes. A esto se le suma, el elevado coste abusivo por publicar en revistas científicas y por asistir a grandes eventos científicos.

En cambio, Rossell insiste que sí existen oportunidades como, por ejemplo, que se están cambiando los modelos de salud actuales o el entusiasmo inherente de médicos, biólogos, enfermeras. Otra oportunidad en este sentido sería la fuerte resistencia de familias y pacientes al tener más conocimiento de todo el procedimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts