Publicidad
Publicidad

El cáncer de pulmón se cobra más de 21.000 muertes al año en España

Este jueves 21 y viernes 22 de noviembre se celebra en Valencia la 13ª edición del Congreso de Cáncer de Pulmón organizado por Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Una cita que ha reunido a más de 400 expertos en cáncer de pulmón para hablar sobre las últimas novedades y tratamientos en este tipo de cáncer

21/11/2019

El cáncer de pulmón es el tumor con mayor impacto social. Cada año se cobra más de 21.200 muertes, el 20,55% de todas las defunciones por cáncer en el territorio español. En la Comunitat Valenciana concretamente, se diagnostican cada año 3.000 nuevos casos. Esto provoca que sea el tercer tumor ...

El cáncer de pulmón es el tumor con mayor impacto social. Cada año se cobra más de 21.200 muertes, el 20,55% de todas las defunciones por cáncer en el territorio español. En la Comunitat Valenciana concretamente, se diagnostican cada año 3.000 nuevos casos. Esto provoca que sea el tercer tumor en incidencia y el primero en mortalidad.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado en la 13ª edición del Congreso de Cáncer de Pulmón, su Registro de Tumores Torácicos (RTT), es decir, la primera base de datos sobre los casos de cáncer de pulmón en España. En total, hay 12.000 pacientes en la base de datos de 66 hospitales españoles. De todo ello, la Comunitat Valenciana es la zona que más pacientes ha aportado este estudio desde el principio. "Podemos destacar que el tabaco fue el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 87,6% de los pacientes valencianos", afirmó Mariano Provencio, presidente de GECP. Otro dato que preocupa al doctor Provencio es la temprana edad a la que los jóvenes valencianos empiezan a fumar: 16 años. "Es una lacra social con la que tenemos que luchar tanto la sociedad como las autoridades sanitarias", declaró Provencio.

Por otra parte, Batomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital general de Alicante y secretario del GECP, anunció que cada vez hay más opciones terapéuticas para este tipo de paciente, pero que realmente no se llegan a curar porque comenzamos a actuar tarde. Según datos del RTT, solo el 20% de los pacientes con cáncer de pulmón pueden beneficiarse de terapias personalizas. Otros avances en esta área son los tratamientos inmunológicos o el estudio NADIM. Según explicó Carlos Camps, vicepresidente de GECP, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia y organizador local del congreso en Valencia, con los nuevos tratamientos "estamos recuperando 12.000 años de vida a los españoles al año".

"El coste social por cáncer de pulmón supone 13.100 millones de euros para el estado español", lamentó Massuti. Y no solo eso, el doctor reclama urgentemente un plan nacional para el análisis de biomarcadores moleculares en España. "Aunque no haya una planificación, los profesionales han hecho que este país avance y que la calidad asistencial sea muy buena", destacó Massuti. No obstante, el doctor explicó que solo el 12% de los casos registrados en hospitales valencianos se detectan de forma temprana, por ello, cree que es necesario mejorar en medidas de prevención y detección precoz para aumentar la supervivencia.

el-cancer-de-pulmon-se-cobra-mas-de-21000-muertes-al-ano-en-espa

"El cáncer de pulmón es un problema de orden económico, social y de salud", declaró Camps. El principal problema que ve el doctor es la falta de inversión y de organización estatal, por lo que considera esencial introducir sistemas de trabajo en red. Además, el vicepresidente apuesta por la calidad y disposición de medios diagnósticos moleculares y de equipos altamente especializados. "Lo primero que haría sería reorganizar la investigación porque no puede ser que la primera causa de muerte de España este el número 6 en las prioridades del Ministerio", lamentó Camps. El vicepresidente de GECP también alertó de que el porcentaje femenino de fumadoras activas se acerca "peligrosamente" al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres).

"Hay muy pocas campañas, un problema de estigmatización y debemos incidir con políticas más agresivas, sobre todo en los jóvenes", afirmó Enric Carcereny, doctor del ICO - Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, "recordemos que el tabaco mata y se sigue favoreciendo su consumo", añade.

Respecto al vapeo, desde el GECP avisan de que las muertes se producen por enfermedades pulmonares. No obstante, afirman que existen estudios que demuestran que el vapeo puede condicionar la aparición de cáncer de pulmón a través de la inflamación crónica. Es difícil reducir de forma drástica el consumo de tabaco en España, pero desde el GEPC mandan un mensaje de esperanza a la población advirtiendo de que "dejar de fumar a cualquier edad funciona y mejora las posibilidades de vida".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts