Publicidad
Publicidad

"La ingeniería hospitalaria es una de las profesiones sanitarias que más ha evolucionado"

Cádiz se convertirá del 23 al 25 de octubre en punto de encuentro de los profesionales dedicados a uno de los ámbitos con más futuro dentro de la medicina, la Ingeniería Hospitalaria. Será con motivo de la 37ª edición del Seminario de Ingeniería Hospitalaria Congreso Nacional organizado por la AEIH.

22/10/2019

Con el desarrollo tecnológico cada vez más presente en el ámbito médico, la ingeniería hospitalaria "se ha vuelto un factor clave para su funcionamiento". Así lo considera Antonio Navarro Rístori, presidente del Seminario de Ingeniería Hospitalaria Congreso Nacional organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). El evento celebra ...

Con el desarrollo tecnológico cada vez más presente en el ámbito médico, la ingeniería hospitalaria "se ha vuelto un factor clave para su funcionamiento". Así lo considera Antonio Navarro Rístori, presidente del Seminario de Ingeniería Hospitalaria Congreso Nacional organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). El evento celebra del 23 al 25 de octubre su 37ª edición, con el fin de servir como punto de encuentro para los profesionales dedicados a esta especialidad en todo el ámbito nacional. Un año más, avanza el representante del Comité Organizador, "debatiremos los avances y las nuevas técnicas integradas en el manejo y desarrollo de la actividad diaria del hospital". Asimismo, Navarro lo define como "un foro de reunión donde convergen nuestras inquietudes, compartimos las innovaciones, la praxis de nuestra actividad y aportamos nuestras experiencias para intentar construir un sector sanitario más sostenible".

En lo referente al programa y a los principales temas que se abordarán, el presidente del congreso avanza alguna de las claves. Será especialmente relevante el papel de la telemedicina. "Nuestro futuro es el uso de las nuevas tecnologías como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible. ¿Qué estamos haciendo en España? ¿Cómo estamos posicionados? ¿Cuáles son los límites?", planeta Navarro.

Por otra parte, detalla el especialista, "hablaremos del hospital de energía nula; de las realidades y obsolescencia del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), el código español que se encarga de regular el mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria; de la normativa de los gases medicinales y del medioambiente, del agua y del aire; así como de la aplicación de impresoras 3D en el desarrollo de prótesis y piezas".

Gran participación

Asimismo, el Comité Organizador pondrá sobre la mesa la situación de los hospitales costeros, que suponen entre un 15 y un 20% de los centros hospitalarios españoles y su capacidad para hacer frente a fenómenos naturales como un maremoto o un tsunami. Y por último, explica el presidente del congreso, "finalizaremos con temas sobre arquitectura hospitalaria, sobre cómo serán los hospitales del futuro".

En este sentido, la organización destaca las más de 40 comunicaciones recibidas en esta edición, "de un alto nivel científico". Bajo el punto de vista de Antonio Navarro, "esto demuestra una gran implicación por parte de todos nuestros compañeros y apoyo de instituciones locales y regionales".

En cuanto a los ponentes que van a participar, abordarán temáticas de lo más variadas. Empezando por la mesa inaugural `Las propiedades saludables de los productos vitivinícolas´, a cargo del doctor García Barroso, catedrático de química analítica y director del Instituto de Investigacion Vitivinícola de Cádiz, escogida por la fama de los vinos de la provincia, tal y como resalta el presidente del congreso. "Ya en las mesas científicas, estarán presentes el jefe de Servicio de Telemedicina del Hospital de la Defensa y del jefe de Transmisiones. Además, contaremos con la presencia de invitados internacionales como el doctor Arturo Inda desde México, ingeniero por la Universidad de Michigan y responsable del Command Centres para los hospitales de referencia de USA-Canada".

Asimismo, la Universidad de Cádiz también participará a través de la Escuela Superior de Ingeniería. "Entre nuestros ponentes destacamos a María Gutiérrez Puente, directora de Ciberseguridad de Capgemine; y al director del Real Observatorio de Marina, José María Gasalla. Por su parte, Isabel Torar Garía y Carlos Ongallo Canción vendrán para hablarnos de la comunicación y toma de decisiones en la ingeniería. Y, para finalizar, estará presente Fernando Arroyo Castilla, realizador del documental La Gran Ola, que nos hablará del tsunami de Cádiz".

Momento culmen

Teniendo en cuenta los buenos resultados de las ediciones anteriores, desde la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria han puesto sus expectativas para la próxima entrega en lo más alto. "Contamos con más de cien estands comerciales, nueve mesas de trabajo y un aforo de más de mil profesionales relacionados con la ingeniería hospitalaria. Estamos en un momento culmen de la especialidad y esperamos sacarle el máximo rendimiento a esta reunión", reconoce Navarro.

En este sentido, añade el especialista, "esperamos que todos nuestros compañeros disfruten del congreso que con tanta ilusión hemos preparado, aportando conclusiones útiles para continuar con el desarrollo diario de nuestra actividad". De hecho, en torno a los participantes gira una de las principales novedades de la cita de este año. "Hemos querido organizar un congreso muy participativo, y que tenga también un enfoque futurista. Desde la ciudad más antigua de occidente, queremos actualizar y poder ofrecer en todos los hospitales los mejores servicios", sostiene el representante del Comité Organizador.

Precisamente la elección de Cádiz como sede es uno de los principales atractivos de la 37ª edición del Congreso AEIH, puesto que es la primera vez que la histórica urbe andaluza acoge este evento. "Esta ciudad tiene mucho que ofrecer: un clima único, la mejor playa urbana de Europa, una buena gastronomía y un ambiente muy especial que queremos compartir con todos los asistentes", enumera Antonio Navarro.

Contrastes

Será una buena oportunidad, asimismo, de abordar cuál es la situación de las distintas organizaciones científicas en España a grandes rasgos, y particularmente la de la Ingeniería Hospitalaria. Para el presidente del congreso AEIH, su ámbito está "atravesando una situación de mucho contraste", un panorama debido, en gran medida, al boom tecnológico. "Este fenómeno viene de la mano con mayores exigencias que requieren una mejor preparación", sostiene. "Gracias a las organizaciones científicas estamos superando esta situación, ya que éstas nos ofrecen la experiencia y los medios para las exigencias del mundo hospitalario".

Aun así, hay demandas que requieren un abordaje más o menos urgente a corto y medio plazo, sobre todo las que tienen que ver con inversiones en edificios. "Los hospitales se están quedando anticuados. Necesitamos inversiones para mejorar todas nuestras infraestructuras, eléctricas, de agua, gases, etc. En definitiva, inversiones en equipamiento, ya que la tecnología crece a pasos agigantados y es necesario un plan de actualizaciones encaminado a una renovación tecnológica y de edificios", explica el especialista y representante del Comité Organizador del evento.

En definitiva, recapitula Antonio Navarro, "las nuevas tecnologías exigen una infraestructura de la que no disponemos actualmente. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento y la eficiencia de nuestros procesos para poder alcanzar los mejores resultados con los medios con los que contamos en la actualidad".

Todo ello sin olvidarse de quienes consideran "el centro del sistema sanitario": los pacientes. "Mediante una buena gestión intentamos aportar los mejores recursos y celeridad en los procesos y pruebas médicas, para disminuir los tiempos de estancia hospitalaria, garantizando una organización eficiente, mediante el mantenimiento de todos los equipos en buen funcionamiento, evitando demoras y disminuyendo los gastos", concluye.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts