Publicidad
Publicidad

Ciencias de la salud: retos y oportunidades

El Informe de “Tendencia de Ecoinnovación. Ciencias de la salud”, del Laboratorio de Ecoinnovación, analiza la situación actual para identificar los principales retos que afronta en un futuro y cuáles son las iniciativas dentro del ámbito de la ecoinnovación que ya se están realizando para dar respuesta a las demandas sociales, económicas y ambientales.

24/06/2019

En el marco del Tech4Good Congress, organizado por el centro tecnológico Eurecat, que se ha desarrollado en el Caixa Fórum de Barcelona, ha tenido lugar la presentación del "Informe de Tendencias de Ecoinnovación del ámbito de ciencias de la salud" elaborado por el Laboratorio de Ecoinnovación. El informe ve la luz ...

En el marco del Tech4Good Congress, organizado por el centro tecnológico Eurecat, que se ha desarrollado en el Caixa Fórum de Barcelona, ha tenido lugar la presentación del "Informe de Tendencias de Ecoinnovación del ámbito de ciencias de la salud" elaborado por el Laboratorio de Ecoinnovación.

El informe ve la luz tras un año de trabajo y en su realización han participado activamente representantes de diferentes sectores implicados en el ámbito de las ciencias de la salud. En él se hace una foto de situación sobre el sector y sus principales cifras tanto económicas, como de impacto ambiental, que permite la identificación de los principales retos que afronta en un futuro y cuáles son las iniciativas dentro del ámbito de la ecoinnovación que ya se están realizando para dar respuesta a las demandas sociales, económicas y ambientales.

Situación actual del sector

El ámbito de la salud es una de las industrias más grandes desde el punto de vista económico y a él se destina de media un 10% del PIB de los países desarrollados. En España supone un 9,2% del PIB, da trabajo a 855 mil personas y 2000 empresas trabajan directa o indirectamente para el sector.

Cada día pasan por las farmacias del sistema de salud español 2,3 millones de personas

A nivel de Cataluña el sector salud es el ámbito de mayor gasto público llegando al 7,4% del PIB. El ámbito privado del sector salud, quedando excluidos, hospitales, centros de salud y farmacias, genera el 3,8% del PIB y 51 mil empleos destacando el sector farmacéutico como el más importante, seguido de las tecnologías médicas y la biotecnología.

El impacto ambiental del sector por otro lado es muy alto y se centra fundamentalmente en tres tipos de impactos. Los generados por el consumo de recursos necesarios para el desarrollo de medicamentos, herramientas y dispositivos médicos.

Los generados por los residuos, que en el sector salud se centran sobre todo en los hospitales, con una media de 17Kg por cama y día, siendo un 15% de estos residuos peligrosos que pueden ser infeccioso, tóxico o radioactivo.

Y en tercer lugar los impactos generados por el consumo de energía y la emisión de GEI, vinculados en muchos casos a la ineficiencia de muchas de estas instalaciones. En España hay 788 hospitales con 157.665 camas y un consumo de 5.5 mill de MWh al año, lo que supone un 2% del consumo energético total.

Retos del futuro

En un entorno cambiante hay muchos elementos que marcarán el futuro del sector de la salud. El impacto del cambio climático es responsable de muchas muertes prematuras y un gran problema para la salud mundial, el envejecimiento de la población y aumento por tanto de las enfermedades crónicas; la escasez de recursos esenciales como agua, minerales, metales raros, petróleo son retos que hay que gestionar, pero hay retos positivos como el creciente desarrollo de la tecnología que exige al sector una actualización constante y una oportunidad para adaptarse a las nuevas necesidades.

Estos retos muestran que el sector ya está trabajando en cinco direcciones:

1. Trasladar el hospital a los domicilios facilitando la teleasistencia, la telemedicina o la gamificación como herramienta para genera hábitos saludables.

2. Sistemas de salud eficientes, efectivos y circulares que incluyan la gestión innovadora de los residuos, la domotización de edificios sanitarios, introducción de la servitización en vez de la compra de bienes o sistemas de compra innovadora.

3. Nuevas herramientas tecnológicas como la introducción de la robótica, la inteligencia artificial o la impresión CD o bioimpresión.

4. Sistemas de salud colaborativos que permitan el uso compartido de productos o dispositivos médicos o iniciativas de intercambio de datos importantes para el avanza de la investigación biomédica.

El informe concluye con casos prácticos como el programa el programa Telecremats del Hospital Vall d´Hebrón; la aplicación Playbenefit, que mediante juegos ayuda a crear hábitos de vida más saludables; el Hospital de Mollet del Vallés, pionero en introducción de la geotermia para alcanzar máxima eficiencia; Axioma de Mutua de Terrasa, que da servicio de prendas quirúrgicas a hospitales a partir de un creó un tejido quirúrgico que permite 75 ciclos de uso; Sam, un robot asistencial o las bioimpresoras en 3d de BioDanGroup entre otros muchos casos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts