Publicidad
Publicidad

Dos enzimas de la microbiota humana convierten el tipo sanguíneo A en universal

Incluso a bajas concentraciones transforman sangre total al tipo O, lo que puede facilitar la disponibilidad de material para transfusiones.

24/06/2019

Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UCB) han realizado un cribado metagenómico de la flora intestinal humana, hallando en el proceso dos enzimas que actúan de manera secuencial para transformar el antígeno A que caracteriza al grupo sanguíneo del mismo nombre en antígeno H, característico del grupo universal ...

Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UCB) han realizado un cribado metagenómico de la flora intestinal humana, hallando en el proceso dos enzimas que actúan de manera secuencial para transformar el antígeno A que caracteriza al grupo sanguíneo del mismo nombre en antígeno H, característico del grupo universal O.

Los enzimas derivan del anaerobio Flavonifractor plautii y presentan una potente actividad, la cual está en agudo contraste con enzimas conversores del tipo B al O ya conocidos. Stephen Withers, científico en el Departamento de Química de la UCB, afirma que se requerían del orden de gramos de esos últimos enzimas para realizar la conversión, lo que hacía impracticable su aplicación clínica. A pesar de que la conversión de A a O es más compleja que la de B a O, debido a los diferentes enlaces internos del antígeno A, la conversión con los nuevos enzimas es completa a una concentración de tan solo 5 microgramos por mililitro, asegura Withers.

El éxito de la conversión pudo ser confirmada en experimentos basados en la aglutinación inducida por un anticuerpo anti-H en eritrocitos de 26 donantes de tipo A. Otra importante ventaja de estos anticuerpos es su capacidad de actuar directamente en la sangre, lo cual los diferencia de todos los previamente descritos en este ámbito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts