Publicidad
Publicidad

Dilucidado el mecanismo por el que la hiperglucemia daña la vasculatura

Dos compuestos naturales que modulan algunos componentes de esta vía podrían tener valor terapéutico, según un nuevo estudio.

17/06/2019

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Warwick (UW) ha identificado a todos los componentes de la vía por la que el metilglioxal (MGX), un agente glicante asociado a la toxicidad vascular de la hiperglucemia, causa las complicaciones más comunes de la diabetes. El estudio, llevado a cabo tanto ...

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Warwick (UW) ha identificado a todos los componentes de la vía por la que el metilglioxal (MGX), un agente glicante asociado a la toxicidad vascular de la hiperglucemia, causa las complicaciones más comunes de la diabetes.

El estudio, llevado a cabo tanto en células endoteliales aórticas humanas como microvasculares, revela que el aumento de los niveles intracelulares de MGX tras la exposición crónica a la glucosa se asocia a una elevación de las proteínas de respuesta al choque de calor, lo cual es un indicador de respuesta pro-trombótica e inflamatoria. Según indica Naila Rabbani, científica en el Laboratorio de Investigación de Ciencias Clínicas de la UW y primera autora del estudio, un aspecto clave de la toxicidad de la glucosa fue la elevación en los niveles de la hexokinasa (HXK)-2, enzima cuya silenciación previno la formación de MGX. El uso de una combinación formada por trans-resveratrol y hespertina, dos compuestos naturales con propiedades antioxidantes, redujo la expresión de HXK-2, corrigiendo el incremento de MGX. La acción de ambos compuestos mostró ser específica de situaciones en las que la glucosa se encuentra elevada, sin mostrar efecto a concentraciones bajas de ésta.

Rabbani indica que las elevaciones en HXK-2 serían las responsables de complicaciones tales como el daño nervioso, renal y retinal, las cuales se producen como consecuencia de las alteraciones del endotelio en la diabetes. En su opinión, el efecto del trans-resveratrol y de la hespertina podría ser aprovechado con fines terapéuticos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts