La innovación en salud, clave para mejorar el cuidado de los pacientes


29-05-2019
La Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan una nueva edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud para debatir en torno a una serie de iniciativas cuyo denominador común es adaptarse a un entorno cambiante para ofrecer el máximo valor a los pacientes.
 

El desarrollo de ecosistemas innovadores en el sector salud es fundamental para generar nuevas oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, redunda en el mejor cuidado del paciente. Para hablar sobre la innovación en este sector y sobre las tendencias y oportunidades para los próximos años, la Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan una nueva edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud.

Tras el éxito de la primera edición, las entidades organizadoras han reunido en la sede madrileña de la Fundación Botín a expertos en este campo para debatir en torno a una serie de iniciativas cuyo denominador común es adaptarse a un entorno cambiante para ofrecer el máximo valor a los pacientes. Esta segunda edición del #WITSalud, a la que han asistido más de 150 personas, ha estado dirigida a profesionales y entusiastas interesados de la innovación en materia de salud y el emprendimiento.

El workshop ha sido inaugurado por Michael Tadros, en nombre de la Fundación Botín; Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Miguel Holgado, vicerrector adjunto para la Innovación de la UPM.

Tras ellos, John Gordon, director del Pfizer Healthcare Hub, ha explicado su experiencia en el fomento de ecosistemas innovadores en salud, durante una ponencia titulada `Entornos Innovadores Europeos´. El directivo ha explicado que el objetivo del Healthcare Hub que dirige es maximizar el impacto en salud a través de la innovación, abierta a la colaboración con startups, y ha definido esta innovación como "una suma de invención y adopción". Además, ha hecho un recorrido por diferentes experiencias europeas en materia de colaboración con emprendedores que se impulsan desde su compañía.

A la intervención de Gordon le ha seguido un debate protagonizado por un panel de cuatro expertos que se ha centrado en el ecosistema innovador español y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente.

Cristina Bescos, nueva directora ejecutiva de EIT Health Spain y hasta hace poco gerente de Programas Europeos en Royal Philips, ha incidido en el "dinamismo" de este ecosistema de innovación e investigación en el sector sanitario, y en la necesidad de la "colaboración con el tejido empresarial del sector". Al mismo tiempo, ha señalado el papel del EIT Health como "facilitador" de dicho ecosistema, creando puntos de encuentro entre los más de 140 socios y entre todos los actores necesarios, "aportando un empuje de fondos, experiencia y oportunidades para iniciativas concretas que sirvan de catalizador".

Para Miguel Ángel Luengo-Oroz, investigador y cofundador de SpotLab y MalariaSpot, la investigación llevada a cabo en la Universidad, "sienta las bases para democratizar tecnología puntera a todo el sistema sanitario". Y en ese sentido trabaja desde la start-up SpotLab SL, que trabaja en hematología, patología y microbiología guiada por el objetivo de democratizar el acceso al diagnóstico y que "los médicos aprovechen la revolución digital y la inteligencia artificial para diagnosticar muestras de microscopia de manera sencilla desde cualquier lugar".

Por su parte, Almudena Trigo, fundadora y presidenta de BeAble Capital, fondo de transferencia de tecnología y early stage en Deep Tech, centró su intervención en la inversión en salud en España, "un mercado donde cada vez existen más actores que ofrecen una mayor y mejor oferta". Sin embargo, para conseguir que siga creciendo, "hay que demostrar su rentabilidad", y eso se consigue con "casos de éxito de adquisiciones de compañías españolas". Y entre otras medidas, Almudena propone que los emprendedores hagan propuestas de inversión, "sólidas y adecuadas a su caso concreto", sin dejarse llevar por las tendencias; que las instituciones públicas "complementen las inversiones privadas en fases donde el riesgo es elevado", y que se fomente "la creación de fondos nacionales de mayor tamaño".

César Velasco, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) y asesor de la OMS, ha explicado como su trayectoria como especialista en Salud Pública le llevó a buscar la forma de facilitar la entrada de la tecnología innovadora en el sistema sanitario. "Cambiar el modelo de compra" y fomentar "la innovación centrada en los ciudadanos" han sido sus prioridades al frente del organismo que dirige. "Vimos que no se había trabajado la participación ciudadana en tecnología sanitaria lo suficiente. Cada vez había más ingenieros y startups con ganas de entrar en el sector sanitario, pero encontraban muchas barreras", ha señalado sobre la orientación que ha buscado darle a la agencia catalana que agrupa la evaluación de tecnologías sanitarias y la compra pública innovadora, entre otros aspectos.

El papel de la universidad

Una de las claves para aprovechar completamente el potencial de las nuevas tecnologías y trasladarlo a la actividad clínica sería la colaboración a tres bandas entre Universidad, empresas y emprendedores. En ese sentido, el vicerrector adjunto para la Innovación de la UPM, Miguel Holgado, ha señalado la importancia de actividades como este workshop, "en el que se tratan dos temas de vital importancia para la UPM: La innovación y las Tecnologías para la Salud", remarcando al mismo tiempo que "tanto las actividades de transferencia de tecnología, como aquellas de investigación y desarrollo en tecnologías para la salud, juegan un papel fundamental, tanto por temática como por la colaboración con el sector productivo, que está en el ADN de la Universidad"; e incidiendo en "la larga trayectoria de la UPM a través de sus programas de emprendimiento para la creación de empresas de base tecnológica".

Por su parte, Sergio Rodríguez, ha recordado que desde la Fundación Pfizer se pretende impulsar la innovación y, en esa línea, "WIT Salud busca acercar esa necesaria colaboración entre el mundo de la universidad, el de la empresa y el emprendimiento". En este sentido, Rodríguez ha explicado el caso de la propia Fundación Pfizer, "que busca impulsar a las startups a través de actividades propias como el Desafío e-dea Salud o en colaboración con universidades y otros agentes externos del entorno emprendedor".