Publicidad
Publicidad

Un compuesto natural reactiva la función de un gen oncosupresor

Su actividad revela una potencial nueva diana terapéutica para tratar tumores inducidos por una alteración de la vía de las quinasas PI3K-AKT.

23/05/2019

Un equipo investigador ha descubierto que la reactivación del gen PTEN, conocido por su actividad oncosupresora, puede ser utilizada para reducir el crecimiento tumoral en ratones. En el correspondiente estudio, publicado en la prestigiosa revista Science, los científicos revelan cómo el indol-3-carbinol, un fitoderivado de plantas crucíferas como el brócoli ...

Un equipo investigador ha descubierto que la reactivación del gen PTEN, conocido por su actividad oncosupresora, puede ser utilizada para reducir el crecimiento tumoral en ratones. En el correspondiente estudio, publicado en la prestigiosa revista Science, los científicos revelan cómo el indol-3-carbinol, un fitoderivado de plantas crucíferas como el brócoli inhibe la función de la ubiquitina-E3-ligasa WWP1, un enzima que inactiva a PTEN.

Según indica Yu-Ru Lee, investigador en el Instituto de Investigación Oncológica de la Universidad de Harvard y director del estudio, WWP1 se encuentra genéticamente amplificado y frecuentemente sobre-expresado en múltiples tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, mama e hígado. Experimentos iniciales ya habían demostrado que la depleción genética de WWP1 en modelos murinos en los que el cáncer es inducido por el oncogen Myc resulta en una reactivación de PTEN, lo que conduce a la inhibición de la vía de las quinasas PI3K-AKT, esenciales en algunos procesos oncogénicos. Una importante observación del estudio es que basta actuar sobre WWP1, sin necesidad de inhibir Myc.

Lee teoriza que este enfoque podría beneficiar especialmente a los pacientes con el síndrome de hamartoma tumoral asociado a PTEN, enfermedad caracterizada por mutaciones en este gen. Así parecen sugerirlo observaciones en fibroblastos de ratón con las mismas mutaciones y en los que la depleción de WWP1 conduce a una reducción de la actividad de la vía de las quinasas PI3K-AKT.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts