Publicidad
Publicidad

3 de cada 10 mujeres que se quedan embarazadas por primera vez sufren un aborto natural

Se trata de uno de los temas abordados en el II Congreso Mundial de Histeroscopia, durante el cual se ha recordado que la histeroscopia permite a los ginecólogos ofrecer más respuestas a las pacientes sobre las causas, pudiendo detectar anomalías genéticas y malformaciones uterinas.

30/04/2019

La relación entre la histeroscopia y la reproducción ha centrado la II edición del Congreso Mundial de Histeroscopia (CMH), que se celebra en Barcelona hasta el 3 de mayo y al que asistirán más de 1.000 ginecólogos de todo el mundo. Uno de los temas abordados es que, según los ...

La relación entre la histeroscopia y la reproducción ha centrado la II edición del Congreso Mundial de Histeroscopia (CMH), que se celebra en Barcelona hasta el 3 de mayo y al que asistirán más de 1.000 ginecólogos de todo el mundo. Uno de los temas abordados es que, según los presidentes del congreso, tres de cada diez mujeres que se quedan embarazadas por primera vez sufren un aborto natural, algo que plantea muchas preguntas y dudas sobre las posibles causas. En este sentido, los avances e innovaciones en el campo de la histeroscopia permiten a los profesionales realizar un diagnóstico más preciso y poder ofrecer más respuestas a las mujeres que han pasado por esta situación.

"Cuando se produce un aborto espontáneo, la histeroscopia permite analizar el embrión, realizar una biopsia para ver si ha habido algún problema genético o de malformación, es decir, proporcionar una respuesta a la mujer del por qué", explica el Prof. Sergio Haimovich, responsable de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar de Barcelona y copresidente del Congreso. Además, los profesionales pueden ver en qué zona del útero estaba implantado el embrión para realizar un raspado sólo en esa zona concreta sin afectar al resto del órgano. Una vez finalizado el raspado, los ginecólogos se aseguran de que no quedan restos, evitando que la paciente deba volver a consulta y volver a pasar por este procedimiento.

Según el Dr. Alonso Pacheco de la Unidad de Histeroscopia del Centro Gutenberg de Málaga y copresidente del congreso, "la histeroscopia ha supuesto un avance en el estudio de la reproducción porque permite examinar, con mayor precisión que otras técnicas, el interior del útero y el endometrio para detectar anomalías morfológicas y malformaciones uterinas y corregirlas para mejorar resultados reproductivos". Además, como puede realizarse en consulta y sin anestesia, lo que reduce mucho el tiempo y los costes, ya hay muchos hospitales que la integran en el diagrama de flujo del diagnóstico.

Preservar la fertilidad en cánceres de endometrio iniciales

Otro avance que permite la histeroscopia es preservar la capacidad reproductiva en mujeres jóvenes que tienen un cáncer de endometrio en sus fases iniciales, es decir, con tumores superficiales y que no han perforado más del 50% de la pared del endometrio.

Si bien este tipo de cáncer es más prevalente en mujeres que ya han atravesado la menopausia, el Dr. Alonso Pacheco destaca que "en mujeres más jóvenes que quieren ser madres la histeroscopia permite eliminar el tumor, mantenerse con tratamiento médico hasta el embarazo y, tras el embarazo y el parto, realizar la intervención para extraer el útero". Además, señala que "la histeroscopia es un procedimiento muy preciso y con unos márgenes de seguridad muy elevados que permite realizar una cirugía menos invasiva para extirpar el tumor reduciendo los riesgos y favoreciendo que la mujer pueda quedarse embarazada una vez finalizado el tratamiento".

Proyectos desarrollados por el grupo de trabajo del Congreso

Desde la edición de 2017, el grupo de trabajo del congreso ha desarrollado importantes proyectos a nivel mundial. Uno de ellos es la unificación de los criterios clínicos diagnósticos para detectar de forma más sencilla la inflamación crónica del endometrio. "En un 15% de las parejas que no consigue un embarazo, la causa es desconocida. Pero sí sabemos que en el 40% de ellas existe una infección crónica del endometrio, una patología asintomática que únicamente puede detectarse mediante histeroscopia. Con estos nuevos criterios diagnósticos ayudamos a mejorar la detección de este tipo de infección", según el Prof. Haimovich.

Durante el congreso también se han presentado los resultados de un estudio multicéntrico realizado en 11 centros de todo el mundo y a partir de más de 200 intervenciones que demuestra que no es necesario extraer totalmente el mioma uterino (una patología que afecta al 70%-80% de las mujeres) sino que basta con liberarlo de la pared del útero y dejar que se elimine de forma natural mediante la menstruación. "Esto supone una revolución porque la intervención para sacar un mioma de 3 o 4 centímetros dura aproximadamente una hora y media. Simplemente liberándolo de la pared del endometrio, acortamos el tiempo de intervención".

"Mi histeroscopio es mi estetoscopio"

Bajo el lema "Mi histeroscopio es mi estetoscopio", el grupo del CMH inició en 2018 una campaña para extender la práctica de la histeroscopia entre los ginecólogos de todo el mundo, ya que se calcula que actualmente sólo la realizan entre el 10% y el 15% de los profesionales. En concordancia con este objetivo, han puesto el foco en países menos desarrollados como China, la India o LATAM difundiendo la técnica y facilitando el acceso al instrumental necesario.

Con la asistencia de más de 1.000 ginecólogos de todo el mundo respecto a los 700 de la primera edición, el Congreso se consolida como referente en el sector para conocer las últimas técnicas, los avances clínicos y la evolución de la práctica y tratamiento de las patologías endométricas.

El Congreso Mundial de Histeroscopia es un movimiento mundial de histeroscopistas que se traduce en un congreso bienal que cuenta en su junta directiva con representantes de todas las sociedades internacionales de ginecología endoscópica (ESGE, AAGL, ISGE, APAGE y MESGE), así como de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y que se dedica a promover la histeroscopia, la formación y la investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts