Publicidad
Publicidad

Relacionan el trasplante de médula ósea con la cura de la infección por VIH-1

Un estudio demuestra la remisión de la infección a los 18 meses en un paciente trasplantado por linfoma y sin tratamiento antiretroviral.

26/03/2019

La prestigiosa revista Nature ha publicado los hallazgos realizados en un paciente infectado por VIH-1 en el que los niveles de ARN viral se han hecho indetectables como consecuencia de un trasplante de células madre hematopoyéticas (CMHs). Según indica Ravindra Gupta, investigador de la Universidad de Cambridge y director del equipo ...

La prestigiosa revista Nature ha publicado los hallazgos realizados en un paciente infectado por VIH-1 en el que los niveles de ARN viral se han hecho indetectables como consecuencia de un trasplante de células madre hematopoyéticas (CMHs).

Según indica Ravindra Gupta, investigador de la Universidad de Cambridge y director del equipo científico, existe un precedente en el llamado "paciente de Berlín", el cual sufría una leucemia mieloide aguda y recibió dos trasplantes de CMHs alogénicas de un donante con una mutación homocigota en el gen CCR5. Esta mutación resulta en la incapacidad del virus de infectar la célula, asevera el investigador. Dado que el "paciente de Berlín" también recibió irradiación de cuerpo entero con cada trasplante, se desconocía cuál es el factor crítico en la remisión a largo plazo. En el nuevo paciente la terapia antiretroviral fue discontinuada a los 16 meses del trasplante con CMHs portadoras de la misma mutación, manteniéndose la remisión durante 18 meses adicionales.

Gupta indica que aunque todavía no puede hablarse de cura, los niveles de ARN viral en plasma son inferiores a 1 copia por mililitro, mientras que el ADN viral en linfocitos T CD4+ de sangre periférica es indetectable. Aplicado en 24 millones de estas células, un ensayo de determinación cuantitativa del crecimiento viral resultó negativo. Los linfocitos T CD4+ del paciente continuaron siendo susceptibles a la infección por cepas de VIH-1 con tropismo hacia CXCR4, una molécula que al igual que CCR5 actúa como co-receptor del virus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts