Publicidad
Publicidad

La hipertensión en adultos jóvenes provoca alteraciones cerebrales a largo plazo

En personas menores de 41 años de edad la presión arterial elevada se asocia a reducciones regionales en el volumen de la materia gris.

22/02/2019

Un estudio llevado a cabo en diversos centros de investigación alemanes revela que el aumento sostenido de la presión arterial (PA) por encima de 120/80 mm Hg en personas de 19 a 40 años de edad resulta en alteraciones estructurales cerebrales. Éstas, consistentes en una reducción del volumen de la ...

Un estudio llevado a cabo en diversos centros de investigación alemanes revela que el aumento sostenido de la presión arterial (PA) por encima de 120/80 mm Hg en personas de 19 a 40 años de edad resulta en alteraciones estructurales cerebrales. Éstas, consistentes en una reducción del volumen de la materia gris (VMG), afectarían a localizaciones tan importantes como el hipocampo, la amígdala, el tálamo y el córtex frontal, entre otras.

Así lo indica el examen por resonancia magnética de 3 Teslas de más de 400 personas sanas, agrupadas en función de su PA. Las mayores reducciones de VMG regional fueron observadas en los individuos con mayores valores de PA, existiendo una gradación en las diferentes categorías sub-hipertensivas. Lina Schaare, investigadora de la Sociedad Max Planck y directora del estudio, afirma que ya era conocido que la hipertensión aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cerebrovasculares clínicas y subclínicas. Sin embargo, hasta ahora este riesgo estaba reconocido solamente en adultos de mediana edad o en ancianos.

Los hallazgos ponen de manifiesto que incluso una PA sub-hipertensiva continuada en individuos sanos y jóvenes afecta negativamente al cerebro. Por ello los investigadores abogan por un control temprano de la PA y por el inicio de tratamiento anti-hipertensivo cuando sea apropiado, como medida de prevención frente a futuras demencias vasculares e ictus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts