Publicidad
Publicidad

Los antiinflamatorios no esteroides prolongan la supervivencia en un tipo de cáncer

El tratamiento regular durante al menos 6 meses ofrece beneficio en pacientes con tumores de cabeza y cuello portadores de alteraciones en el gen PIK3CA.

07/02/2019

Los resultados de un estudio llevado a cabo en diversos centros de investigación de los EE.UU. indican que el uso regular de fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) se asocia una supervivencia global a los 5 años del 78%, en pacientes con tumores de cabeza y cuello que presentan mutaciones o ...

Los resultados de un estudio llevado a cabo en diversos centros de investigación de los EE.UU. indican que el uso regular de fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) se asocia una supervivencia global a los 5 años del 78%, en pacientes con tumores de cabeza y cuello que presentan mutaciones o amplificaciones del gen de la quinasa PIK3CA.

Este valor es más de un 30% superior al de los pacientes que no tomaban AINEs de manera habitual, según el mismo estudio. La ventaja de este grupo de fármacos fue también manifiesta en términos de supervivencia específica de enfermedad, que fue del 72 y del 25%, respectivamente. Jennifer Grandis, profesora de otorrinolaringología en la Universidad de California en San Francisco y directora del estudio, afirma que las mutaciones en PIK3CA predijeron la sensibilidad a los AINEs en experimentos adicionales en modelos preclínicos. Ésta se correlacionó con el aumento sistémico de los niveles de prostaglandina (PG) E2, un efecto causado por la desregulación de PIK3CA y que se asocia a proliferación celular.

Grandis indica que los resultados del estudio son consistentes con la existencia de una relación entre la vía de la quinasa mutada y la de la ciclooxigenasa, enzima inhibido por los AINEs, esencial en la síntesis de PGE2.
La investigadora concluye que los hallazgos ofrecen una justificación razonable para implementar la terapia con AINEs en pacientes portadores de este tipo de tumores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts