Publicidad
Publicidad

Un biomarcador sanguíneo detecta el Alzheimer antes de que se manifiesten los síntomas

La dinámica de los neurofilamentos séricos predice la neurodegeneración y la progresión clínica en la fase pre-sintomática de la enfermedad.

06/02/2019

Investigadores pertenecientes a la Red del Alzheimer Dominante Heredado han utilizado un inmunoensayo ultrasensitivo para demostrar la existencia de una correlación entre los niveles de la cadena ligera de los neurofilamentos (NfL) en el suero y en el líquido cefalorraquídeo. Ambos se encontrarían elevados en pacientes con enfermedad de Alzheimer en ...

Investigadores pertenecientes a la Red del Alzheimer Dominante Heredado han utilizado un inmunoensayo ultrasensitivo para demostrar la existencia de una correlación entre los niveles de la cadena ligera de los neurofilamentos (NfL) en el suero y en el líquido cefalorraquídeo.

Ambos se encontrarían elevados en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase pre-sintomática, según afirman en el correspondiente artículo aparecido en la prestigiosa revista Nature Medicine. El análisis longitudinal intraindividual de la dinámica de la NfL en 196 individuos demostró que la tasa de cambio en sus niveles séricos distingue a los portadores de una mutación relacionada con la enfermedad de los no portadores, casi una década antes que el análisis transversal de los valores de NfL. Los niveles máximos fueron alcanzados en la transición de la fase asintomática a la sintomática, asociándose a una reducción del grosor cortical y, en menor medida, con la deposición de beta-amiloide y la alteración del metabolismo de la glucosa. Los cambios cognitivos también mostraron correlación con este marcador.

Oliver Preische, primer autor del estudio, afirma que la NfL ya había sido reconocida con anterioridad como un prometedor biomarcador en diversas proteopatías cerebrales. La prioridad de los investigadores es ahora determinar el período de tiempo durante el que debe ser monitorizada la NfL para una predicción clínica óptima.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts