Publicidad
Publicidad

El cannabis modifica el patrón epigenómico en el semen humano

Un estudio sugiere la existencia de un potencial riesgo paternal pre-conceptivo asociado a la exposición al tetrahidrocannabinol.

02/01/2019

Investigadores de la Universidad de Duke han descubierto que la exposición al cannabis en humanos o a su principio activo, tetrahidrocannabinol (THC), en ratas modifica el patrón de metilación del ADN en al menos el 10% de las posiciones genómicas. Las alteraciones observadas afectan a genes que participan en las ...

Investigadores de la Universidad de Duke han descubierto que la exposición al cannabis en humanos o a su principio activo, tetrahidrocannabinol (THC), en ratas modifica el patrón de metilación del ADN en al menos el 10% de las posiciones genómicas. Las alteraciones observadas afectan a genes que participan en las mismas vías de señalización en ambas especies, afirma Scott Kollins, director del estudio.

El investigador indica que la validez de los resultados vienen apoyada por una significativa correlación entre los niveles de exposición al THC en humanos y el patrón de metilación de 177 genes, así como el sustancial solapamiento observado entre los genes en el semen de rata sobre los que actúa el THC y los genes en el cerebro de ratas descendientes de progenitores expuestos al THC durante la adolescencia. Aunque Kollins admite que la evidencia proporcionada por este estudio es insuficiente para sacar conclusiones definitivas acerca de la seguridad reproductiva del uso de cannabis en hombres, sí pone de manifiesto que éste tiene un efecto que no es insignificante y que debe ser tenido en cuenta en el contexto de la legalización de la marihuana en cada vez más estados de los EE.UU.

Hasta ahora se conocía muy poco acerca de los efectos reproductivos asociados a la exposición paternal al cannabis, ya que los estudios previos habían tenido su foco en la exposición maternal durante el embarazo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts