Publicidad
Publicidad

Las mujeres son conscientes de su salud

En general, las mujeres españolas se preocupan más por la menopausia que en el resto de Europa y a lo que más importancia le dan es a los problemas de salud (57%), según el ‘Informe de Bienestar de la Mujer’ impulsado y patrocinado por Gedeon Richter.

19/12/2018

Las mujeres españolas se sienten mucho más felices y equilibradas que el resto de mujeres de Europa occidental. Además; son conscientes de su salud, llevan un estilo de vida saludable, acuden a exámenes médicos y consultan a un médico cuando es necesario. Las que no lo hacen son las más ...

Las mujeres españolas se sienten mucho más felices y equilibradas que el resto de mujeres de Europa occidental. Además; son conscientes de su salud, llevan un estilo de vida saludable, acuden a exámenes médicos y consultan a un médico cuando es necesario. Las que no lo hacen son las más jóvenes, pero también están abiertas para ellos.

Éstas son conclusiones del Informe de Bienestar de la Mujer, realizado por Kantar Millward Brown para Gedeon Richter en siete países europeos (Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia y Reino Unido). Los resultados en España fueron presentados este miércoles en Madrid.

Mikklós Auerbach, director general en Geodon Richter Iberia, destacó que han preguntado a 7.000 mujeres, entre 16 y 59 años, sobre sus preferencias en la vida. Hablaremos sobre las mujeres. Recordó asimismo que esta compañía farmacéutica dispone de un amplio porfolio enfocado a la salud de la mujer. Rosa Vázquez, directora de Unidad de Ginecología en Gedeon Richter Ibérica, añadió que su empresa se preocupa por las mujeres más allá de su salud física. Este estudio se ha creado en el marco del programa iMujer de Gedeon Richter, una iniciativa englobada en los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía para la preservación de la salud de las mujeres y de su bienestar psicológico y social. "Para seguir desarrollando nuestra actividad, tenemos que saber cómo se sienten las mujeres. Tenemos una información que cubre desde aspectos de la vida profesional a la personal", expresó.

Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), se centró en la parte relativa al bienestar en la vida de las mujeres. Sostuvo que es un concepto formado por muchos factores como, entre otros, la sensación de sentirse realizada tras alcanzar metas profesionales y personales. Insistió en que las españolas son, junto a las portuguesas, las que se sienten más felices y equilibradas. Las mujeres españolas han obtenido un promedio de 74% de satisfacción, que es superior a la media europea (70%). Advirtió, eso sí, que "el bienestar no es pleno". En FEDEPE, están convencidos de que "no podemos esperar a que las desigualdades se solucionen por inercia". Los atributos relacionados con la familia y con la seguridad financiera tienen la mayor influencia en lo que a factores que explican el bienestar se refiere.

La importancia de la salud en la vida de las mujeres la abordó Ana Calderón, presidenta de Las Mujeres nos Movemos (LMNM). Señaló que la prevención es una práctica entre las mujeres españolas. En ese sentido, se va incrementando el porcentaje de mujeres que consideran que es una práctica clave para mejorar su salud. De acuerdo con su exposición, cuando nota algún síntoma, la mayoría de las españolas solicita ayuda profesional para ver lo que está pasando, excepto el grupo de 16-20 años. A su juicio, los resultados del informe muestran un avance en la inclusión de hábitos saludables. Las actividades sociales y deportivas son mucho más importantes en la vida de las españolas que el cuidado médico. Respecto a los temas médicos que más interesan a las mujeres están los métodos anticonceptivos, los síntomas premenstruales, la infertilidad o la menopausia, entre otros. "Las españolas están concienciadas con la salud", aseguró. A mayor edad, mayor es la preocupación por cuidar su salud. No obstante, menos de la mitad de las mujeres lo hacen y sienten que su involucración es suficiente.

Anticoncepción

Respecto a la anticoncepción, la Dra. Paloma Lobo Abascal, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid) y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, aseveró que lo más interesa a las mujeres es que sea el método más seguro y saludable. "La anticoncepción mejora la calidad de vida de las mujeres y de los hombres", dijo. Los preservativos y la píldora anticonceptiva son los métodos a los que más se recurre, mientras que el uso de otros métodos es bajo. Las más jóvenes están menos familiarizadas con otros métodos, excepto la píldora de emergencia. El uso del preservativo va disminuyendo según las mujeres se van haciendo más mayores. Lobo Abascal consideró que en nuestro país hay cierta "hormonofobia" a la hora de utilizar métodos anticonceptivos. El miedo a los efectos secundario es más alto en España que en cualquier otro país, y el consejo médico a la hora de buscar asesoramiento es clave. La mitad de las mujeres españolas confía en el consejo de un profesional médico, y esta proporción se duplica en el caso de las usuarias de la píldora, donde la influencia de los ginecólogos está muy encima del promedio europeo. Se mostró partidaria del doble método, que es utilizar lo hormonal y el preservativo.

Miomas

Por su parte, el Dr. Ignacio Cristóbal, especialista en Ginecología y Obstetricia y vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, identificó que los miomas son tumores que salen en el útero de la mujer y que, en muchos casos, no dan síntomas. Los síntomas fundamentales son dolor, sangrado o problemas de esterilidad. La población más joven da más importancia a los miomas, mientras que baja su preocupación por ellos en el grupo de mujeres postmenopáusicas. En relación a los miomas uterinos, el 24% de las mujeres españolas sufre al menos tres síntomas que podrían ser causados por miomas uterinos, el 20% dos síntomas y el 27% uno. Sólo el 10% tiene un diagnóstico médico específico. La mitad de las mujeres de 25-50 años que reportaron tres o más síntomas afirma que sus actividades diarias están limitadas de alguna manera por estos síntomas. "Nosotros, los ginecólogos, cuando teníamos a una paciente con mieloma, casi siempre pensábamos que había que operarla. Hoy, no es así. Todo lo que sea evitar el quirófano es bueno, según las encuestas a los pacientes. Tenemos que ser lo menos agresivos posible con las pacientes", relató. Hizo hincapié en que la cirugía debería ser considerada una de las últimas opciones.

Infertilidad

A las mujeres españolas les preocupan más los temas sobre el parto, el embarazo y la infertilidad, que a la media de las mujeres europeas. Sobre el último asunto, habló el Dr. José Luis Gómez Palomares, especialista en Ginecología y Obstetricia y secretario de la Sociedad Española de Fertilidad. La mayor parte opina que la infertilidad es un problema actualmente. De hecho, es muy prevalente la infertilidad. Una gran parte de españolas en edad fértil están preocupadas por la carga financiera que supone un tratamiento de fertilidad (57%). Las mujeres españolas, cuando lo sufren, en primer lugar, consultan al profesional médico. Consultan a su ginecóloga. La infertilidad provoca mucho sufrimiento. "España es probablemente uno de los países en los que más se aplaza la maternidad", declaró. Y hay pocas ayudas para luchar contra ella. "Cuando hay un problema, no hay que demorar el ir a la consulta de un especialista. Casi el 50% de las mujeres con problema de fertilidad no hace nada. Aquí hay una oportunidad para seguir promoviendo la salud reproductiva de las mujeres", manifestó. La mitad de las mujeres que tienen una infertilidad, es decir, que buscan un embarazo durante un año y no lo consiguen, no se ponen en manos de alguien parar tratar esa infertilidad. Aconsejó utilizar más las redes sociales para promover la salud reproductiva de la salud.

Menopausia

La Dra. Esther de la Viuda, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara y vocal de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, dio los resultados relativos a la menopausia, que se suele tener entre los 45 y 55 años, aunque hay mujeres que empiezan a presentar síntomas a los 40. "La menopausia se convierte en un problema muy importante en la edad de 40-55 años. Es algo que preocupa", subrayó. A las mujeres españolas les importa más que al resto de las mujeres europeas. Esta diferencia es claramente significativa. A la cuarta parte de las mujeres le preocupa la situación de la menopausia. Entre los 40 y 45 años, mucho. Lo que más inquieta son los sofocos, la dificultad para dormir y el peso. A las mujeres españolas intranquiliza más el descenso de la libido que a la media de todos los países. Muchas de las mujeres con ella, el 70%, buscan consejo médico, y sólo el 4% utiliza terapia hormonal para la menopausia seleccionada. El porcentaje de mujeres que no quiere tomar hormonas no es alto, y el porcentaje de médicos que lo manda es bajo. Hizo hincapié en que "hay que divulgar sus beneficios y quitar los mitos". "Lo primero que recomendamos en las consultas es un estilo de vida saludable. Sólo el 9% de los profesionales va a recomendar una terapia hormonal, porque ha habido falta de formación en estos años", criticó. En la terapia transdérmica, las mujeres prefieren el uso del pulverizador. La menopausia sintomática afecta a un número importante de mujeres e influye su calidad de vida.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Ana Bujaldón, Ana Calderón, Paloma Lobo Abascal, José Luis Gómez Palomares, Esther de la Viuda, Rosa Vázquez, Ignacio Cristóbal y Mikklós Auerbach.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts