Publicidad
Publicidad

La microbiota intestinal en los dos primeros dos años de vida predice la obesidad infantil

La taxonomía bacteriana en este periodo explica hasta el 50% de la variación del índice de masa corporal a los 12 años de edad.

22/11/2018

Los resultados de un estudio prospectivo realizado en Noruega indican que la composición de la flora intestinal entre los días 10 y 730 de vida determina, al menos en parte, el índice de masa corporal en la infancia. Los investigadores secuenciaron el ARN ribosómico bacteriano 16S, hallando que el conjunto ...

Los resultados de un estudio prospectivo realizado en Noruega indican que la composición de la flora intestinal entre los días 10 y 730 de vida determina, al menos en parte, el índice de masa corporal en la infancia. Los investigadores secuenciaron el ARN ribosómico bacteriano 16S, hallando que el conjunto de taxones en la fase temprana de la vida, además de predecir la obesidad, se solapa con los asociados a la obesidad y al sobrepeso maternal, así como al aumento gestacional de peso de la madre.

La relación entre la microbiota y la obesidad infantil creció con el tiempo, siendo mayor a los dos años, en comparación con cualquier otro momento anterior. Maggie Stanislawski, directora del estudio, afirma que a esta edad, no hay ningún indicador fenotípico de futura obesidad. La investigadora opina que, de confirmarse esta evidencia en estudios ulteriores, la microbiota podría pasar a formar parte del algoritmo de predicción de la obesidad.

Su aplicación podría ayudar a identificar a los niños y niñas en riesgo, antes de que hayan ganado peso excesivo. Con anterioridad a este estudio ya sabía que la microbiota se asocia a obesidad, existiendo cierta evidencia de una relación causal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts