Publicidad
Publicidad

Un odorante común podría ser la próxima terapia frente a la caída del cabello

Estimula la producción de un factor de crecimiento que a su vez prolonga la fase anágena del ciclo de vida del cabello.

09/11/2018

Investigadores de la Universidad de Manchester, en colaboración con un laboratorio cosmético alemán, han descubierto que el receptor olfativo OR2AT4 es expresado en la capa externa del folículo capilar humano y que su estimulación mediante un odorante sintético basado en la madera de sándalo (Sandalore) prolonga el crecimiento del cabello ...

Investigadores de la Universidad de Manchester, en colaboración con un laboratorio cosmético alemán, han descubierto que el receptor olfativo OR2AT4 es expresado en la capa externa del folículo capilar humano y que su estimulación mediante un odorante sintético basado en la madera de sándalo (Sandalore) prolonga el crecimiento del cabello ex vivo.

Los experimentos han demostrado que Sandalore reduce la apoptosis de las células epiteliales del folículo, estimulando la producción del factor de crecimiento IGF-1, el cual prolonga la fase de crecimiento del cabello. El papel clave de OR2AT4 quedó demostrado en experimentos adicionales en los que su silenciado o el uso de un antagonista específico inhibió el crecimiento del pelo.

Ralf Paus, director del estudio, afirma que los receptores olfativos se encuentran presentes en diferentes tipos celulares del organismo humano y regulan funciones fisiológicas más allá del olfato. Ya existen datos clínicos de un primer estudio piloto con 40 pacientes en los que el tratamiento con una loción basada en Sandalore durante 3 meses redujo la caída del cabello un 17%, en comparación con el placebo. No obstante, los propios investigadores advierten que estos datos son insuficientes para confirmar la eficacia clínica del odorante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts