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La XVI Reunión de Salud Conectada apuesta por la comunicación para mejorar la asistencia al paciente

El encuentro organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que se celebra en Santander, tiene el objetivo de llevar a primer plano las necesidades asistenciales de los ciudadanos de cara a contribuir a la transformación digital de las organizaciones sanitarias.

24/10/2018

Este miércoles ha arrancado en Santander la XVI Reunión de Salud Conectada organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), un encuentro que sigue apostando por llevar a primer plano las necesidades asistenciales de los ciudadanos de cara a contribuir a la transformación digital de las organizaciones ...

Este miércoles ha arrancado en Santander la XVI Reunión de Salud Conectada organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), un encuentro que sigue apostando por llevar a primer plano las necesidades asistenciales de los ciudadanos de cara a contribuir a la transformación digital de las organizaciones sanitarias.
El acto inaugural ha contado con la participación de Luciano Sáez, presidente de SEIS; Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, quien ha argumentado la necesidad de esta reunión y de las aplicaciones informáticas en el sistema de salud. "La medicina camina paralela a la historia de la innovación. Y aquí quisiera apuntar dos puntos determinante: Primero, la introducción de los sistemas de comunicación en el sistema sanitario, un gran paso que permite la gestión del conocimiento. El reto es que el sistema sea capaz de resolver los problemas del sistema sanitario. Y en segundo lugar, la humanización de los sistemas de información. El gran desafío es demostrar que el sistema de información sea un añadido no un obstáculo. Se debe ver como una gran oportunidad".

Salud conectada e Inteligencia Artificial
"Hay que articular un sistema de trabajo de comunicación entre el personal sanitario y los pacientes de los centros hospitalarios". Así empezaba Jean Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise España y responsable de los negocios de Salud y Administraciones Públicas en la región de Europa del Sur, África, Oriente Medio y Latinoamérica, su intervención durante la conferencia inaugural "Salud conectada e Inteligencia Artificial", en la que ha afirmado que el objetivo principal es mejorar la asistencia al paciente.
En una ponencia ante más de un centenar de asistentes, Pichon ha expuesto sus criterios acerca de la mejora de la comunicación interconectada entre el centro hospitalario el paciente y el propio personal que trabaja en el centro. Según él, "varios son los instrumentos que hacen posible que el paciente mejore su estado de salud, pero la información es fundamental. La esperanza de vida es cada vez mayor en Europa y eso ocasiona que el trabajo de las comunicaciones sea de mayor estudio y eficacia". Por este motivo, ha añadido, "aspectos como la teleasistencia son vehículos imprescindibles para ayudar a los pacientes y a los centros hospitalarios".


La humanización es otra variante para que haya una comunicación fluida entre el paciente y el personal sanitario. Otra de las posibilidades de ayuda al paciente, al centro y al personal sanitario es la `nube´ para integrarse con cualquier tipo de aplicación para la web. Pichon ha disertado también acerca del trabajo desempeñado por su socio IBM a través de la plataforma Watson para identificar los casos que aportan un beneficio para los pacientes, y que humanizan la relación entre un equipo y los pacientes: "Se trata de videoconsultas y sobre todo también con especial hincapié en pacientes oncológicos por lo que ellos representan. La telemedicina puede jugar un papel muy interesante", ha explicado el Head of EUSO Healthcare Alcatel-Lucent Enterprise.
Para finalizar, Pichon ha afirmado que la empresa Alcatel sabe muy poco del sistema sanitario y el sistema sanitario sabe poco de Alcatel, pero la clave "es hacer que hay una salida más eficiente y optimizada que responda a más personas. Uno de los puntos fundamentales es articular la comunicación entre todos los componentes que conforman el propio sistema de salud, con todos los actores, como es en este el Servicio Cántabro de Salud".

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