Publicidad
Publicidad

"En el Congreso Nacional de Psiquiatría hay una fuerte presencia de grupos investigadores"

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) ultiman los detalles para que, una vez más, su Congreso Nacional sea una fecha clave en el calendario de los profesionales de esta especialidad. Hablamos con el Profesor Manuel Gurpegui, quien nos da más detalles del mismo.

17/10/2018

Organizar un congreso es una aventura que conlleva mucho trabajo. En su caso, el Profesor Manuel Gurpegui, presidente del Comité Organizador Local del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría, que, impulsado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española ...

Organizar un congreso es una aventura que conlleva mucho trabajo. En su caso, el Profesor Manuel Gurpegui, presidente del Comité Organizador Local del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría, que, impulsado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), se celebra en Granada del 18 al 20 de octubre, lo vive de una forma especial. "Uno de los diálogos de Platón se titula Banquete, en griego `Symposium´. Y así me siento yo, como el cocinero que prepara un gran banquete de conocimientos para distinguidos invitados. Intentaré que los platos se sirvan en su punto y que nadie se indigeste. Deseo que los asistentes vuelvan a su casa muy contentos".

Así, tras esta declaración de intenciones, el Profesor Manuel Gurpegui detalla que la organización del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría "va muy bien, aunque ya nos vemos presionados por la proximidad de la fecha". De hecho, comenta el presidente del Comité Organizador Local que "además de unas 200 intervenciones en una forma u otra de ponencia, habrá unas 50 comunicaciones orales libres y unos 600 pósteres; es decir, unas 850 intervenciones". Por todo ello, "y a juzgar por la multitud de propuestas de participación en el programa, estimamos que puedan acudir unos 1.500 psiquiatras al Palacio de Congresos de Granada". Una sede, la de este año, que cuenta con unas "magníficas instalaciones, con una distribución óptima de las ocho salas", y una ciudad, la de Granada, "con una preciosa luz otoñal".

De hecho, el Congreso Nacional de Psiquiatría se ha mantenido estable a lo largo de estos años, "a pesar de que el apoyo financiero de la industria farmacéutica ha ido decreciendo". ¿El motivo? "Que hay un colectivo de profesionales, psiquiatras, que mantienen su interés por el mutuo intercambio científico y humano cada año", asevera el Profesor Manuel Gurpegui.

"Ciencia al servicio del paciente"

El Profesor Gurpegui recuerda que la difícil tarea de seleccionar las propuestas corre a cargo del Comité Científico, "quien debe fomentar la variedad a lo largo del programa y de quien depende el éxito del mismo". En esta XXI edición, indica el Profesor que hay ciertos temas que han atraído un mayor interés en las propuestas para el programa, como es el caso de los primeros episodios de psicosis o la conducta suicida y su prevención". Además, en cuanto a temas de actualidad, destaca en el programa "la relación entre la violencia en la pareja y los trastornos psiquiátricos, y también el desgaste o queme profesional de los psiquiatras, tanto jóvenes como veteranos". A todo esto, según el propio presidente del Comité Organizador Local del Congreso, "hay una fuerte presencia de grupos investigadores, que tal vez marcan un nivel de exigencia científica también para los clínicos". Por ejemplo, en algunas sesiones se presentarán `proyectos de investigación pioneros´, que incluirán temas como la genética y la neuromodulación, y otros con enfoques epidemiológicos.

Nos explica también el Profesor Gurpegui que el lema de esta XXI edición, "Ciencia al servicio del paciente", "ha sido elegido con toda la intención del mundo". Y es que, detalla, "esta es nuestra manera de entender la profesión: competencia científica y ética de servicio, con independencia de elementos externos perturbadores y con afán por ayudar a la persona enferma y a su familia; y sin olvidar las acciones preventivas, de intervención precoz y de rehabilitación". Desde la Sociedad Española de Psiquiatría son conscientes de que los residentes y los jóvenes psiquiatras son el futuro de la especialidad. Por ello, consideran indispensable "cuidar de los jóvenes colegas que tienen una gran ilusión por acudir al congreso". Para muchos de ellos, este congreso se convierte en el lugar en el que presentan su primer trabajo científico "y en el que sienten la pertenencia a nuestro gran colectivo profesional". De hecho, el Profesor Manuel Gurpegui resalta "la participación activa de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría". Además de jóvenes especialistas, el Profesor considera "deseable que los miembros de la Sociedad Española de Psiquiatría participen activamente para que el proceso de selección de propuestas sea cada vez más exigente, así como transparente y libre de conflictos de interés".

Finalmente, el presidente del Comité Organizador Local del Congreso asevera que la especialidad médica de Psiquiatría, desde su punto de vista, está notablemente reconocida en nuestra sociedad: "Tiene prestigio, se concibe como una disciplina sólida. Y congresos como el nuestro contribuyen sin duda a ello. Ha quedado atrás la imagen del psiquiatra como individuo peculiar, pintoresco o desequilibrado".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts