TEVA premia once proyectos que humanizan la Sanidad


08-10-2018
Se celebra la III edición de los premios ‘Humanizando la Sanidad’, en la que los protagonistas son once proyectos desarrollados en hospitales y centros sanitarios españoles que día a día ayudan a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes y sus familiares y que van más allá del tratamiento.
 

TEVA vuelve a premiar el lado humano de la sanidad. Este lunes, se celebró la III edición de sus premios Humanizando la Sanidad. Carlos Teixeira, director general de TEVA España, destacó que, para su compañía, "contribuir a mejorar la vida de las personas es una prioridad". Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA, señaló que son conscientes de que el bienestar de los pacientes y sus familiares no sólo depende de los recursos terapéuticos existentes, sino también de disponer de un marco y un entorno global que aporte elementos de confort, bienestar y plenitud, con el objetivo de añadir años a la vida. Pero también vida a los años. Los pacientes son el fondo de programas de este tipo.

Allí, con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se rindió homenaje a once proyectos desarrollados en hospitales y centros sanitarios españoles que día a día ayudan a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes y sus familiares y que van más allá del tratamiento. En ellos, el paciente es y está en el centro de actuación. TEVA reconoce estas iniciativas con 3.000 euros, en concepto de donación, para el desarrollo del proyecto.

Rafael Borrás.

Las iniciativas premiadas, que fueron votadas por los propios trabajadores de TEVA, fueron: (1) Believe in art, (2)Visitas caninas a niños ingresados, (3) Aprendemos jugando, anafilaxia alimentaria, (4) Acompañamiento terapéutico para pacientes de Corea Huntington, (5) Ponte guapa, te sentirás mejor, (6) En el agua somos capaces, (7) Programa integral de atención sociosanitaria para PCD en domicilio, (8) Hombres de ayer, hoy y mañana, (9) Terapia asistida con animales en ancianos con depresión, (10) Dale al REC y (11) Al cobijo de los árboles.

Carlos Teixeira.

Con esta edición, ya son 33 las iniciativas galardonadas que ponen en valor un trato más próximo, cercano y cálido, demostrando que así también se contribuye de manera directa a mejorar no sólo la calidad de vida del paciente, sino todo el proceso asistencial. Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, afirmó que ser testigo de estos proyectos que humanizan es un privilegio. "Vivimos en un país que ha cambiado. Hace 20 años, era impensable que pintáramos con árboles las habitaciones de hospitales o metiéramos en ellos perros", expresó. Reconoció que hay que trabajar más en coordinación la parte social y la parte sanitaria. Y esperó que se potencie precisamente ese espacio sociosanitario.

Por último, Ruiz Escudero subrayó que la Sanidad de nuestro tiempo ha de mirar el lado humano. "Hablar de humanización es hablar de las personas por encima de todo y convertir a los pacientes y sus familiares en el eje central", sostuvo. Agradeció a los profesionales sanitarios por su entrega. Destacó que los once proyectos premiados son buenos ejemplos de humanización de la asistencia sanitaria. Reiteró su compromiso de promover la cultura "de curar y de cuidar".

INICIATIVAS PREMIADAS

-Al cobijo de los árboles: busca conseguir un entorno más amigable y evitar el rechazo del paciente infantil, decorando las instalaciones de urgencias pediátricas. Es una iniciativa realizada en el Hospital La Paz.

-Terapia asistida con animales en ancianos con depresión: este proyecto, desarrollado en el Hospital Universitario de Torrejón por Yaracan, tiene como objetivo trasladar de forma profesional los beneficios que aportan los animales a entornos terapéuticos y educativos, para contribuir a que las personas que acuden a las sesiones evolucionen de forma favorable y por voluntad propia.

-Aprendemos jugando, anafilaxia alimentaria: se trata de un taller que imparte la Asociación Valenciana de Enfermería de Alergia (AVEA) y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia para contribuir día a día a disminuir la sensación de inseguridad, sufrimiento y desamparo que sienten quienes sufren los grados más severos de la alergia alimentaria, la anafilaxia.

-Believe in art: este proyecto tiene por objetivo humanizar los espacios sanitarios infantiles a través del arte. En concreto, Believe in Art cuenta con la colaboración de artistas aragoneses que ofrecen gratuitamente su talento y su tiempo pintando en las paredes de las habitaciones y zonas comunes de los del Hospital Infantil de Zaragoza, además de ofrecer talleres didácticos y creativos.

-Acompañamiento terapéutico para pacientes de Corea Huntington: la enfermedad de Huntington, clasificada como "enfermedad rara", tiene una baja prevalencia y, por tanto, existe un claro déficit de cumplimiento de los objetivos definidos si se comparan con los recursos ya existentes de patologías como el Alzheimer o el Parkinson. Para mejorar la calidad de vida de los afectados, la asociación Corea de Huntington de España realiza en hospitales de la Comunidad de Madrid múltiples terapias semanales con los afectados y familiares, adaptadas a las necesidades específicas de esta enfermedad neurodegenerativa.

-Dale al REC: es una iniciativa llevada a cabo por 12 jóvenes y adolescentes, de entre 13 y 18 años, con cáncer, pertenecientes a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION). Un año de trabajo que ha girado en torno a escribir, interpretar y grabar un cortometraje titulado `Cumplevidas´ que vio la luz el pasado día 6 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Sonrisa.

-En el agua somos capaces: además de los tratamientos convencionales que reciben los pacientes, desde APSURIA, en Madrid, confían en que el poder del agua era indiscutible para hacer frente a diversas dolencias y conseguir una mejor recuperación de personas con diversidad funcional, sobre todo las más gravemente afectadas.

-Hombres de ayer, hoy y mañana: su principal objetivo es favorecer la integración social de pacientes con demencia, y educar desde la infancia en la tolerancia, el respeto y conocimiento de estas enfermedades, en especial la demencia tipo Alzheimer. Desde el Centro de Día Psicogeriátrico Josefina Arregui, de Alsasua, Navarra, han llevado a cabo este programa de contacto intergeneracional con diversos centros escolares de la zona.

-Ponte guapa, te sentirás mejor: es una iniciativa para ayudar a mujeres con cáncer de todo el mundo a recuperar su imagen ofreciendo talleres prácticos gratuitos de cuidado de la piel y maquillaje en los hospitales públicos, con productos donados por las empresas y los expertos en cosmética y profesionales voluntarios. Actualmente está implantado en 27 hospitales públicos de España atendiendo a más de 1.400 pacientes al año, con la colaboración de 70 voluntarios.

-Programa integral de atención sociosanitaria para PCD en domicilio: con este programa la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) realiza actividades que están directamente encaminadas a favorecer la autonomía personal, así como la integración social y laboral del afectado de esclerosis múltiple en casi todo el territorio español.

-Visitas caninas a niños ingresados: a través de este proyecto se hace posible que los niños ingresados en situación estable reciban la visita de su mascota, en un entorno de seguridad e higiene. Es una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid, que parte del Comité de Calidad Percibida del HRJC, y cuyo éxito ha facilitado su extensión a otros centros, como el Hospital General de Villalba.