Publicidad
Publicidad

Objetivo: mejorar la alfabetización en salud

La Escuela Andaluza de Salud Pública, con la colaboración de Ferrer, ha entregado los premios del 2º Concurso de Iniciativas: “Mejores Intervenciones de Alfabetización en Salud” que buscan impulsar y promover proyectos que contribuyan a una mayor adherencia a los tratamientos y que permitan al paciente participar en la toma de decisiones con respecto a su enfermedad.

23/07/2018

La alfabetización en salud es uno de los términos que más terreno está ganando entre los diferentes sistemas de salud europeos. Sin embargo, en España aún queda mucho camino por recorrer, ya que el nivel de alfabetización en salud es bajo en comparación con la media de Europa. De hecho, ...

La alfabetización en salud es uno de los términos que más terreno está ganando entre los diferentes sistemas de salud europeos. Sin embargo, en España aún queda mucho camino por recorrer, ya que el nivel de alfabetización en salud es bajo en comparación con la media de Europa. De hecho, según la última Encuesta Europea de Alfabetización en Salud, publicada en 2012, el 58,3% de la población española tiene una limitada educación sanitaria.

Por ello, es necesario crear iniciativas que contribuyan a mejorar estos niveles de conocimiento. Con el objetivo impulsar y promover proyectos que contribuyan a una mayor adherencia a los tratamientos y que permitan al paciente participar en la toma de decisiones con respecto a su enfermedad, la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la colaboración de Ferrer, ha entregado los premios del 2º Concurso de Iniciativas: "Mejores Intervenciones de Alfabetización en Salud".

Los premios se han dividido en dos categorías, una para iniciativas de ámbito de innovación tecnológica, dotada con 3.000 euros, y otra, para proyectos de ámbito equipo, unidad o centro en su conjunto, reconocida con 4.000 euros. En ambos casos, el 75% de las cuantías irán destinadas a la ONG que decida el ganador.

En la categoría Mejor Intervención de Alfabetización en Salud en el ámbito de innovación tecnológica ha habido un empate técnico entre dos proyectos. Por un lado, ha resultado ganadora una App diagnóstica del TEAF (Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal), que facilita a los profesionales sanitarios la realización del cribado de los signos físicos característicos del TEAF. Además, incluye un sistema con información, datos de referencia y gráficos de todos los parámetros de valoración.

Por otro lado, el equipo de enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha creado una iniciativa asistencial llamada "Las Tics en salud, tu Enfermería Online", para mejorar la comunicación entre usuarios y profesionales de enfermería expertos en cuidados, creando un espacio de interrelación y conocimiento online.

En la segunda categoría, Mejor Intervención de Alfabetización del ámbito de equipo, unidad o centro, ha sido premiada el Proyecto de Señalización Mediante Pictogramas del centro de salud de Ayamonte (Huelva), que propone un nuevo código de señalización mediante claves visuales para favorecer la comunicación entre personas con distintos idiomas, capacidades o culturas.

La alfabetización en salud, "health literacy", es un término acuñado en los años 70 en el mundo anglosajón. Se puede definir como la capacidad que tienen las personas de buscar, comprender, evaluar y utilizar conceptos de salud para cambiar y/o mejorar su calidad y estilos de vida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts