Publicidad
Publicidad

La edad subjetiva se correlaciona con la edad estimada del cerebro

Las personas mayores que se perciben a sí mismas como más jóvenes presentan características cerebrales propias de personas de menos edad.

Un estudio realizado por investigadores coreanos revela la existencia de un vínculo entre la edad percibida por el propio individuo y la predicha por un examen de la estructura cerebral. En 68 individuos de entre 59 y 84 años de edad sometidos a tests cognitivos y de percepción de su ...

Un estudio realizado por investigadores coreanos revela la existencia de un vínculo entre la edad percibida por el propio individuo y la predicha por un examen de la estructura cerebral. En 68 individuos de entre 59 y 84 años de edad sometidos a tests cognitivos y de percepción de su propia salud, los científicos analizaron imágenes de resonancia magnética cerebral aplicando técnicas de morfometría basada en vóxeles.

Se constató que las personas que se sienten más jóvenes tienen mayor probabilidad de puntuar más alto en los tests de memoria, valoran de manera más positiva su estado de salud y reportan síntomas de depresión menos frecuentemente. Este grupo también mostró mayor volumen de materia gris en los giros inferior frontal y superior temporal del cerebro, áreas utilizadas por los investigadores para predecir la edad de este órgano. Jeanyung Chey, co-autor del estudio, afirma que las personas que se sienten más jóvenes presentan características estructurales cerebrales propias de las personas de menos edad.

Esta observación es independiente de factores tales como la personalidad, la presencia de síntomas depresivos, la función cognitiva o el estado de salud subjetivo, sentencia el investigador. Los científicos hipotetizan que las personas que se sienten mayores pueden estar sintiendo el envejecimiento cerebral, ya que la pérdida de materia gris dificulta las tareas cognitivas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.