publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   
Gestión
Hospitalaria   

El emprendimiento y la inversión, temas centrales del debate sobre el sector biotecnológico en Barcelona

el-emprendimiento-y-

Las oficinas de Roca Junyent de la Ciudad Condal han sido el escenario de la mesa redonda “Barcelona, capital biotecnológica”, en la que se han analizado las fortalezas y debilidades del sector biomédico.

La ciudad vive una situación privilegiada con una estructura empresarial y económicamente diversificada que facilita un fuerte vivero de ideas, empresas y productos, ofreciendo elementos diversos que la hacen realmente atractiva para el sector biotecnológico. Bajo esta premisa, la mesa redonda, moderada por Albert Fernández Terricabras, profesor del IESE y director general de Finaves, ha contado con los discursos de importantes profesionales de varios ámbitos dentro de la biotecnología: Josep Lluís Sanfeliu, socio fundador de Asabys Capital; Miquel Àngel Bonachera, socio fundador AB Biotics; Miquel Martí, consejero delegado de Barcelona Tech City; Carlos Lurigados, consejero delegado de FreeOx Biotech; y Joan Comella, director del Vall d´Hebrón Institut de Recerca (VHIR).
El sector biotecnológico y biomédico destaca como uno de los más dinámicos y de los que ofrecen más posibilidades de inversión. Así lo han comentado los ponentes, resaltando la buena salud del mercado biotecnológico en Barcelona. "Durante estos años hemos creado un ecosistema de conocimiento eficiente que ahora se está volviendo más complejo", Joan Comella, director del Vall d´Hebrón Institut de Recerca (VHIR). Mientras que Josep Lluís Sanfeliu explica que hay operaciones de inversión internacional aquí muy interesantes en el campo médico, como las dadas a proyectos como Anaconda que recibió casi 15 millones de euros de financiación internacional.
Respecto a la figura del científico emprendedor, Miquel Martí reconoce que los buenos científicos suelen ser emprendedores y a la inversa, "es positivo cuando los equipos gestores entienden de este tema y tienen un lenguaje científico". Pero otros ponentes han remarcado que no siempre es fácil. "La tarea del científico suele ser más individual mientras que la de gestor es más colectiva, son perfiles algo distintos", señala Carlos Lurigados. Por su parte, Miquel Àngel Bonachera reconoce que es importante que haya un consejo de administración con profesionales potentes y con talento.
A la hora de analizar la potencia de Barcelona como capital europea del sector biotecnológico, los profesionales auguran una buena salud. Joan Comella cree que se habla de ciencia y esto es bueno porque sensibiliza a los políticos, "pero quizás va todo más lento de lo esperado. Debemos ser capaces de atraer inversión europea". Mientras que también piensa que faltan casos de éxito de personas que puedan explicar cómo van sus negocios. Por su parte, Josep Lluís Sanfeliu apoya esta idea y también reivindica más transversalidad de las relaciones humanas.
Los principales retos pasan por el cambio en las políticas de la administración. "Hay muy buenas oportunidades y se están haciendo muchas cosas, pero la innovación y la tecnología parece que nunca es una prioridad, de manera que si cambian las políticas públicas iremos a mejor", comenta Carlos Lurigados. Tanto Josep Lluís Sanfeliu como Miquel Martí han remarcado que entre los retos está el cambio de legislación y fiscalidad para el emprendedor, que se encuentra con muchas trabas. Mientras que Joan Comella ha criticado que la regulación del sistema público está siempre bajo sospecha y "esto representa un impedimento para la transferencia de conocimiento y condiciona nuestro trabajo diario". Han reconocido que la administración también está participando activamente y sigue invirtiendo en investigación. Los profesionale2s han apostado porque desde la administración se creen espacios físicos de interacción del sector.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud