Publicidad
Publicidad

Una habitación recrea los síntomas de la Hipertensión Pulmonar

Con el objetivo de concienciar a la población sobre las graves consecuencias que conlleva esta enfermedad la Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar, la Asociación Hipertensión Pulmonar España y los Laboratorios Actelion, ponen en marcha esta iniciativa.

02/05/2018

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar (HP), un trastorno potencialmente mortal de los pulmones y el corazón. Con este motivo, la Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar, la Asociación Hipertensión Pulmonar España, con la colaboración de los Laboratorios Actelion, aúnan esfuerzos para realizar ...

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar (HP), un trastorno potencialmente mortal de los pulmones y el corazón. Con este motivo, la Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar, la Asociación Hipertensión Pulmonar España, con la colaboración de los Laboratorios Actelion, aúnan esfuerzos para realizar una campaña de sensibilización y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La habitación "Siente la HAP" es un espacio donde experimentar los síntomas que padece un enfermo de HP. La falta de oxígeno en sus pulmones hace casi imposible realizar las tareas más simples y cotidianas. En la habitación, los visitantes afrontarán algunas de ellas, como hacer una cama, planchar, barrer o pedalear en bicicleta estática, mientras soplan por una cañita. Todo pesará más de lo normal y realizarlas resultará agotador. A través de un pulsoxímetro se comprobará el cambio en la presión y en la capacidad de oxígeno.

La habitación estará presente los días 2 y 3 de mayo en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona de la mano de la Asociación Hipertensión Pulmonar España para posteriormente, el día 4 de mayo, trasladarse al Hospital Ramón y Cajal de Madrid con la Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) sigue siendo una enfermedad rara y progresiva, devastadora con altas tasas de mortalidad. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida, sin embargo, el 43% de los pacientes fallecen en el transcurso de 5 años. Tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo y finalmente una esperanza de vida reducida.

Para los pacientes con HP, el tiempo es un factor importante y es vital que sean diagnosticados a tiempo y tratados en los centros de referencia de la HP, donde están los equipos multidisciplinares de especialistas en hipertensión pulmonar. También es imprescindible el avance en la investigación de nuevas líneas que mejoren la calidad y cantidad de vida a los afectados por esta rara enfermedad, que viven con una disnea grave que se incrementa, incluso, cuando llevan a cabo las tareas más cotidianas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts