Publicidad
Publicidad

Nueva potencial combinación terapéutica para el melanoma avanzado

La adición de XL888 a vemurafenib resulta en respuestas duraderas, también en la enfermedad metastásica, con toxicidad manejable.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Moffit ha puesto de manifiesto el beneficio de la inhibición simultánea de la quinasa BRAF y de la proteína HSP90 en pacientes con melanoma irresecable, portador de la mutación V600E. En este ensayo de escalado de dosis 21 pacientes recibieron vemurafenib ...

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Moffit ha puesto de manifiesto el beneficio de la inhibición simultánea de la quinasa BRAF y de la proteína HSP90 en pacientes con melanoma irresecable, portador de la mutación V600E.

En este ensayo de escalado de dosis 21 pacientes recibieron vemurafenib diariamente y dosis crecientes de XL888 dos veces por semana. Este último fármaco es un potente inhibidor de HSP90, cuya dosis máxima tolerada ya había sido determinada en un ensayo previo de fase I en pacientes con tumores sólidos refractarios diferentes del melanoma. De los 20 pacientes evaluables 15 presentaron respuesta que fue completa en 3. La mediana de supervivencia global alcanzó los 34 meses, siendo los efectos adversos de grados 3 y 4 más comunes la toxicidad cutánea, la cual incluyó rash en 4 pacientes y el carcinoma escamoso en 3. Este último efecto adverso pudo ser tratado con éxito en todos los casos.

Keiran Smalley, director del estudio, afirma que los resultados de este estudio son alentadores, si bien se requieren ensayos adicionales para determinar el beneficio de la adición de XL888 a la terapia con inhibidores de BRAF y MEK.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.