Publicidad
Publicidad

Enfermería quiere acabar con la imagen sexista de su profesión

Bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, el objetivo de la iniciativa, puesta en marcha por Satse, es acabar con los falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que aún permanecen en nuestra sociedad mediante la información y sensibilización.

26/04/2018

El Sindicato de Enfermería, Satse, lanza una nueva campaña de información y sensibilización para trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a acabar con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que aún permanecen en nuestra sociedad. En la presentación de la ...

El Sindicato de Enfermería, Satse, lanza una nueva campaña de información y sensibilización para trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a acabar con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que aún permanecen en nuestra sociedad.

En la presentación de la campaña, la portavoz de Satse, Mar Rocha, y la secretaria general Técnica del Sindicato, María José García, han recordado que la organización sindical realiza de manera permanente distintas acciones informativas y de concienciación social con el objetivo de propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de la profesión en función de su labor y competencias dentro de nuestro Sistema Sanitario.

Según dijo, en esta ocasión se ha querido poner el foco de atención en la importancia de acabar con la difusión de imágenes,  comentarios y conductas que recurren a falsos estereotipos antiguos, retrógrados y sexistas vinculados a los profesionales de Enfermería, fundamentalmente a las mujeres, tras constatar que éstos se siguen produciendo a través de los medios de comunicación y de otras muchas maneras sin que desde las administraciones públicas y empresas privadas se esté haciendo nada al respecto.

La portavoz de Satse afirmó que, "lamentablemente, Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por hombres".

Bajo el lema "Rompe con los estereotipos", la nueva campaña de Satse contempla la distribución de distinto material informativo en los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones, y se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio.

La campaña, que permanecerá vigente durante los meses de mayo y junio, contempla, además, la puesta en marcha de una dirección de e-mail (opina@satse.es), así como un número de teléfono, 682622021, para que los profesionales ofrezcan sus testimonios sobre situaciones que han supuesto un "ataque" a su dignidad, así como el envío de cartas a responsables de AA.PP., partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con todos ellos.

También se ha difundido una encuesta entre los profesionales de Enfermería para conocer su opinión sobre este problema. Entre otros resultados, nueve de cada diez encuestados considera que las enfermeras y enfermeros no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional.

Asimismo, casi nueve de cada diez entiende que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la enfermería, especialmente con las mujeres enfermeras, y seis de cada diez enfermeras encuestadas dice conocer a alguien que ha sufrido comportamientos o comentarios ofensivos y/o denigrantes basados en esa imagen estereotipada y sexista de la profesión.

Otra acción prevista es la recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento pormenorizado de los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas que se produzcan y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts