Publicidad
Publicidad

Semergen celebra sus jornadas de Respiratorio y Cardiovasculares

La vacunación frente a la neumonía neumocócica y la hipertensión arterial, respectivamente, han sido los temas que han centrado buena parte del programa de cada encuentro científico.  

24/04/2018

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha celebrado paralelamente sus VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio en Torremolinos y las 10as Jornadas Cardiovasculares en Vitoria-Gasteiz. El Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, ha organizado las VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio, que han contado con 350 inscripciones, superando la participación ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha celebrado paralelamente sus VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio en Torremolinos y las 10as Jornadas Cardiovasculares en Vitoria-Gasteiz.

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, ha organizado las VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio, que han contado con 350 inscripciones, superando la participación de los siete años anteriores, 60 residentes de Medicina de Familia, y 80 comunicaciones, lo que denota el interés creciente de la aportación científica de los inscritos.

Uno de los temas principales sobre los que han girado los Jornadas ha sido la vacunación frente a la neumonía neumocócica (el neumococo es el germen más frecuentemente detectado en la neumonía), enfermedad que supone la primera causa de mortalidad por patología infecciosa en España, donde un 20-30% de los pacientes diagnosticados precisan de ingreso hospitalario.

En una mesa específica se ha tratado esta enfermedad, incidiendo principalmente en la difusión de los protocolos adecuados de prescripción. "Actualmente, no se está recomendando de forma sistemática a la población que más se beneficiaría de ella. Resulta necesario fomentar entre los médicos de Familia una mayor cultura de prevención incorporando las vacunas a nuestra consulta diaria", ha indicado el Dr. Leovigildo Ginel, presidente del Comité Organizador de las Jornadas y ponente de esta mesa.

En España, se calcula que la neumonía provoca 89.000 hospitalizaciones al año con, aproximadamente, 10.000 defunciones. El gasto anual ronda los 500 millones €, entre costes sanitarios y sociales, y, aunque la incidencia de la neumonía varía entre 2 y 10 casos por cada 1.000 habitantes y año, esta se multiplica casi por 5 si se compara el grupo de edad de 18 a 50 años con el de mayores de 64 años.

Por ello, "deberían vacunarse de la neumonía neumocócica todos los niños, las personas mayores de 65 años y los pacientes inmunodeprimidos", ha apuntado el Dr. Ginel. Asimismo, se consideran susceptibles de vacunación aquellos pacientes con otras patologías de base o factores de riesgo, como enfermedad respiratoria crónica (EPOC, asma grave y patología intersticial difusa pulmonar), enfermedad hepática crónica (cirrosis), enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatía isquémica, valvulopatías, cardiopatías congénitas, hipertensión con afectación cardíaca y pacientes con patología cerebrovascular), diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, tabaquismo y abuso del alcohol.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen ha organizado las 10as Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), realizadas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Un encuentro científico que ha alcanzado los 250 participantes, y que ha puesto especial énfasis en la hipertensión arterial, una afectación que según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2017, está relacionada con 1 de cada 7 muertes totales y 1 de cada 2 muertes cardiovasculares, lo que supone 40.000 muertes al año en población mayor de 50 años. "Por ello, la prevención cardiovascular debe contemplar el control de los factores de riesgo y la adecuación del estilo de vida a un patrón dietético mediterráneo y a la práctica activa de ejercicio físico. Invertir en prevención es ganar en salud", ha indicado el Dr. Vicente Pascual, presidente del Comité Científico.

Durante las Jornadas se ha realizado una puesta en común de la situación actual de la hipertensión arterial, dado que el pasado mes de noviembre de 2017, Estados Unidos publicó la Guía ACC/AHA 2017 por las que se modificaban las cifras de clasificación a pacientes con hipertensión arterial de estadio I, pasando de 140/90 mmHg a 130/80mmHg.

Un cambio de paradigma que, según últimos estudios científicos, ha provocado la aparición de un 4% de nuevos hipertensos que necesitasen aplicar tratamiento farmacológico, y en donde alrededor de la mitad de los hipertensos tratados que llegaban a los objetivos anteriores debieran intensificar su tratamiento para conseguir las nuevas cifras de control.

Si bien estas nuevas cifras suponen cambios en el diagnóstico de la hipertensión, el Dr. Javier Alonso, ponente de la mesa y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, ha explicado que "aunque los profesionales sanitarios de España se rigen por la Guía europea ESH/ESC 2013, la cual sigue manteniendo las cifras estándar de 140/90 mmHg, se está generando un importante debate dentro del colectivo médico". Además, el próximo mes de junio se va a presentar la nueva guía europea que actualizará las cifras para el manejo de la hipertensión arterial en el contexto del 28th European Meeting on Hypertension and Cardiovascular Protection de la Sociedad Europea de Hipertensión, "por lo que todos los médicos estamos expectantes de cuáles serán las nuevas cifras y sus repercusiones en nuestras consultas" ha añadido el Dr. Alonso.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts