Publicidad
Publicidad

Ácido araquidónico: nuevo biomarcador de aneurisma de aorta abdominal

Investigadores de CIBERCV y CIBEROBN demuestran que los niveles elevados de este omega-6 predicen la presencia y avance de esta grave dolencia, de difícil diagnóstico y que puede derivar en la rotura de la arteria.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y de Fisiopatologı́a de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dirigidos por José Luis Martı́n Ventura del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Dı́az y Aleix Sala, del Hospital Clı́nico de Barcelona, respectivamente, han demostrado que los niveles elevados ...

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y de Fisiopatologı́a de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dirigidos por José Luis Martı́n Ventura del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Dı́az y Aleix Sala, del Hospital Clı́nico de Barcelona, respectivamente, han demostrado que los niveles elevados del ácido araquidónico predicen la presencia y progresión del aneurisma de la aorta abdominal (AAA).

En la investigación, dirigida por Sala y que ha contado con la colaboración de cientı́ficos de la Universidad de Odense, en Dinamarca, se analizaron los niveles circulantes de diferentes ácidos grasos (omega-3 y omega-6) en 500 sujetos asintomáticos diagnosticados de AAA seguidos durante cinco años.

El aneurisma de la aorta abdominal es la dilatación asintomática de la aorta, lo que dificulta su diagnóstico, pudiendo progresar hasta que se produce la rotura de la arteria, dando lugar al 1-2% del total de muertes. En la actualidad no existen tratamientos farmacológicos que ayuden a prevenir su progresión, siendo la intervención quirúrgica, cuando el AAA es mayor de 5-5.5 centímetros, la única alternativa terapéutica. "Por lo tanto, la búsqueda de biomarcadores circulantes que ayuden en el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad es de máximo interés", explica Aleix Sala.

En este estudio, los autores han demostrado que los niveles circulantes de ácido araquidónico (un ácido omega-6 que puede dar lugar a mediadores lipı́dicos proinflamatorios perjudiciales para la pared arterial) estaban aumentados en pacientes con aneurisma de aorta abdominal con respecto a los observados en sujetos sanos. Cuando se analizó su asociación con la progresión de la enfermedad, se observó que aquellos pacientes con niveles incrementados de ácido araquidónico presentaban una mayor progresión del aneurisma tras cinco años de seguimiento.

No se observaron diferencias en los niveles de omega-3 posiblemente debido a que todos los participantes del estudio (pacientes y controles) superaban ampliamente el dintel protector del pescado azul, que es de dos raciones semanales.

Por lo tanto, "los resultados de este estudio podrían indicar que los niveles circulantes del ácido araquidónico son un nuevo biomarcador diagnóstico y pronóstico de aneurisma de aorta abdominal" indica Aleix Sala. Asimismo, la inhibición terapéutica de este sistema podrı́a ser una nueva diana terapéutica, como así́ se ha demostrado ya en modelos animales.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.