Publicidad
Publicidad

Bayer y la FEC cuidan de tu corazón

Las dos entidades han lanzado el vídeo “¿Sabes cuidar tu corazón?” con el objetivo de contribuir a que los ciudadanos conozcan mejor las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas.

13/03/2018

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre motivos de la mortalidad en nuestro país, más de 100.000 personas perdieron la vida por patologías relacionadas con el corazón, como los infartos de miocardio, la insuficiencia ...

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre motivos de la mortalidad en nuestro país, más de 100.000 personas perdieron la vida por patologías relacionadas con el corazón, como los infartos de miocardio, la insuficiencia cardíaca o las enfermedades cerebrovasculares. Eso supone que casi un tercio de los fallecimientos anuales podrían evitarse o retrasarse siguiendo unos hábitos saludables.

El día 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Prevención del Riesgo Cardiovascular y Bayer, con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC), lanza el  vídeo "¿Sabes cuidar tu corazón?" que pretende contribuir a que los ciudadanos conozcan mejor las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas.

En el vídeo, son los propios ciudadanos los que muestran sus conocimientos sobre prevención y los que expresan sus dudas sobre salud cardiovascular. El doctor Carlos Escobar, miembro del servicio de cardiología de La Paz y presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es el encargado de resolver las cuestiones planteadas por los ciudadanos que han participado y de facilitar consejos para llevar un estilo de vida saludable y cuidar la salud cardiovascular.

Entre los consejos que ofrece el doctor Escobar se encuentran algunos que, aunque muy conocidos, la mayoría de ciudadanos aún no ha introducido en su rutina diaria, como el ejercicio físico. "No hace falta ir al gimnasio y estar ahí dos o tres horas", asegura el doctor Escobar, "para cuidar el corazón basta con caminar media hora o una hora diarias, con intensidad moderada. Y no hay que olvidar hacer algo de ejercicio anaeróbico, es decir, de tonificación muscular".

Con respecto a otro de los pilares de la prevención del riesgo cardiovascular, la alimentación, el doctor Escobar aboga por seguir "lo que siempre nos han aconsejado nuestros abuelos y nuestros padres", esto es, "seguir la dieta mediterránea basada en frutas, verduras y legumbres y con el aceite de oliva como grasa principal".

Además de estos dos buenos hábitos, no hay que olvidar reducir al máximo el consumo de alcohol, dejar de fumar y, en especial, seguir los consejos de nuestro médico y seguir el tratamiento que nos prescriba.

El vídeo se puede visualizar en el canal de Youtube de la Fundación Española del Corazón y, en cápsulas breves, se compartirá en las cuentas de Twitter @cuidarcorazon y @pacientedelante

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts