Publicidad
Publicidad

La inducción de la agregación proteica podría vencer las resistencias bacterianas

Un estudio revela que ciertas secuencias en la mayoría de proteínas pueden ser explotadas para causar agregación masiva y letal en las bacterias.

La prestigiosa revista Nature Communications ha publicado los resultados de una investigación que deja al descubierto un punto débil terapéuticamente explotable en las bacterias multi-resistentes. Se trata de regiones susceptibles a la agregación (APR) que se dan frecuentemente en múltiples tipos de proteínas. Aunque hasta ahora se creía que la agregación ...

La prestigiosa revista Nature Communications ha publicado los resultados de una investigación que deja al descubierto un punto débil terapéuticamente explotable en las bacterias multi-resistentes. Se trata de regiones susceptibles a la agregación (APR) que se dan frecuentemente en múltiples tipos de proteínas.

Aunque hasta ahora se creía que la agregación sólo era posible entre proteínas que contuvieran el mismo tipo de APR, el equipo dirigido por Joost Schymkowitz ha descubierto una pequeña proporción de APRs que se encuentra presente en muchas proteínas diferentes. La inducción de agregación dirigida por estas regiones tan frecuentes resulta en la formación de cuerpos de inclusión masivos que resultan letales para el microorganismo. Este enfoque mostró ser eficaz frente Escherichia coli y Acinetobacter resistentes aisladas de pacientes y redujo la carga bacteriana en un modelo murino de infección de vejiga.

Los investigadores planean ahora determinar la eficacia clínica de este nuevo tipo de fármacos a través de la empresa biotecnológica Aelin Therapeutics, recientemente fundada para este propósito y que ha conseguido atraer inversiones por valor de 27 millones de euros. Aunque el principal objetivo será la generación de nuevas moléculas antibacterianas basadas en el nuevo mecanismo de acción, Aelin Therapeutics estudiará las potenciales aplicaciones de esta tecnología en un amplio espectro de enfermedades.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.