Publicidad
Publicidad

Nuevo vínculo entre la microbiota y la obesidad

Un conjunto de metabolitos circulantes muestra correlación con la enfermedad y con cuatro tipos de bacterias intestinales.

02/03/2018

Investigadores de la Universidad de Lund han identificado 19 metabolitos vinculados al índice de masa corporal del individuo (BMI) y de los cuales 4 están directamente relacionados con la obesidad. Marju Orho-Melander, director del estudio, afirma que las diferencias en el BMI son en buena parte explicables por los niveles ...

Investigadores de la Universidad de Lund han identificado 19 metabolitos vinculados al índice de masa corporal del individuo (BMI) y de los cuales 4 están directamente relacionados con la obesidad. Marju Orho-Melander, director del estudio, afirma que las diferencias en el BMI son en buena parte explicables por los niveles de glutamato y de los aminoácidos aromáticos y de cadena ramificada (BCAA) que pueden encontrarse en la circulación.

Estos aminoácidos están a su vez relacionados con los géneros bacterianos L. Blautia, L. Dorea, L. Ruminococcus y SHA-98. Los resultados son consistentes con los de estudios previos en los que los BCAA habían mostrado la capacidad de predecir el inicio de la diabetes de tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares. De manera similar, los niveles de glutamato también habían sido vinculados con la obesidad. Sin embargo, este es el primer estudio en dirigir la búsqueda a marcadores circulantes, lo que facilita la implementación de métodos dirigidos a la prevención.

Orho-Melander indica que los nuevos datos marcan el camino de los futuros estudios, que deberían estar focalizados en cómo la composición de flora puede ser modificada para reducir el riesgo de todas esas enfermedades.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts