Publicidad
Publicidad

Una vacuna antitumoral elimina diversos tipos de cáncer en ratones

Activa los linfocitos T en los tumores y promueve la migración de estas células inmunitarias a otras regiones afectadas del organismo.

14/02/2018

Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado una alternativa a los tratamientos inmuno-oncológicos más recientes, basados en los inhibidores de los check-points inmunológicos y en los linfocitos T portadores de receptores quiméricos. Aunque eficaces, estas terapias son costosas y en ocasiones también requieren un laborioso proceso de preparación. El ...

Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado una alternativa a los tratamientos inmuno-oncológicos más recientes, basados en los inhibidores de los check-points inmunológicos y en los linfocitos T portadores de receptores quiméricos. Aunque eficaces, estas terapias son costosas y en ocasiones también requieren un laborioso proceso de preparación. El nuevo enfoque consiste en inyectar directamente en el tumor minúsculas cantidades de 2 inmuno-estimuladores. El primero es una cadena corta de oligonucleótidos (CpG) que induce la expresión de OX-40 en la superficie de los linfocitos T infiltrados en el tumor, mientras que el segundo es un anticuerpo anti-OX-40 que estimula la actividad anti-tumoral de duchos linfocitos.

La estrategia funcionó bien en ratones con linfoma, melanoma y cáncer de mama y colon, según afirma Ronald Levy, director del equipo científico. El investigador también subraya las ventajas de la nueva técnica, que con una única aplicación estimula sólo las células que ya se encuentran dentro del tumor, evitando con ello efectos sistémicos indeseados. El efecto terapéutico fue visible en todo el organismo, ya que en más del 90% de los ratones en los que el linfoma se encontraba presente en dos localizaciones diferentes la inyección en un solo sitio eliminó la enfermedad. En los 3 animales en los que la terapia no funcionó inicialmente la erradicación de del linfoma tuvo lugar tras una segunda inyección. Los resultados fueron similares en otros tipos de tumores, según se describe en la correspondiente publicación, aparecida en la revista Science Translational Medicine.

Estos esperanzadores resultados han impulsado un estudio clínico que será iniciado próximamente y que incluirá 15 pacientes con linfoma.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts